Agentes de la PNC en un puesto de control en Quiché. Foto La Hora/PNC/Twitter

La Policía Nacional Civil (PNC) implementó ayer la Operación Gobernanza que hasta esta mañana había dejado 180 migrantes remitidos al Instituto de Migración, lo que fue cuestionado por el sacerdote Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, pues a su criterio, contradice el Código de Migración.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Pablo Castillo, portavoz de la institución policial, explicó que la Operación Gobernanza se implementó ayer a partir de las 10 de la mañana y concluye mañana a las 12 horas, en los departamentos de Totonicapán, Huehuetenango, Retalhuleu, San Marcos y Quiché.

“El objetivo principal de la Operación Gobernanza es controlar la migración irregular, en ese sentido se instalaron los operativos en diferentes puntos de cinco departamentos, con el -propósito- de ubicar a ciudadanos que se encuentren de forma irregular en nuestro país”, indicó el portavoz.

De acuerdo con el entrevistado, tras la recopilación de información y análisis no se descarta que puedan implementarse más fases de estos operativos.

Castillo indicó que en El Salvador y Honduras también se hacen diligencias similares y hay coordinaciones entre los tres países del Triángulo Norte de Centro América.

Hasta las 8 de la mañana de este día, las autoridades habían interceptado y remitido a Migración a 180 personas migrantes de El Salvador, Honduras, Haití y África.

CONTRADICE EL CÓDIGO DE MIGRACIÓN
Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante cuestionó esta operación, porque a su criterio contradice el Código de Migración y el derecho a migrar.

“La Operación Gobernanza que ha implementado el Gobierno de Guatemala, es contradictorio con el Código Migratorio porque -existe el derecho a migrar- y porque pone en riesgo la dignidad y la situación de las personas migrantes”, reiteró Verzeletti.

El sacerdote indicó que los agentes de la PNC no son las personas idóneas para hacer estas diligencias y esto únicamente revela el apoyo del Gobierno de Guatemala a Estados Unidos.

“Revela el trabajo sucio del Gobierno de Guatemala al gobierno norteamericano. No basta México que hace el trabajo sucio, también Guatemala empieza en la misma dinámica, esto no puede ser porque son personas que están huyendo de violencia, de pobreza, por la falta de políticas públicas para el desarrollo integral de las personas”, indicó el director de la Casa del Migrante.

El entrevistado refirió que en Guatemala constantemente se menciona el trabajo de los migrantes, sin embargo, rechaza los flujos migratorios.

“Es contradictorio, por un lado alabamos las remesas, el trabajo, el sudor, el dolor de los migrantes, pero por otro lado condenamos los flujos migratorios como se están haciendo actualmente, simplemente para quedar bien con Estados Unidos”, reiteró.

Artículo anteriorCaso Botín: José Manuel Morales escucha conclusiones en su contra
Artículo siguienteJuzgado no da trámite a petición de Tigo de retirar a Fiscal de FECI