Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
Durante los primeros seis meses del 2019, la cifra de connacionales retornados de Estados Unidos ha mostrado un aumento con relación a los registros del mismo período durante el 2018, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
De acuerdo con los datos del IGM, entre enero y junio de este año, 28 mil 896 connacionales fueron retornados al país en 254 vuelos provenientes de Estados Unidos, superando a los 25 mil 366 reportados durante los primeros 6 meses de 2018.
Del total de retornos, 25 mil 645 son hombres mayores de edad, mientras que 3 mil 13 son mujeres adultas. Dentro de los menores retornados se reportan 158 hombres y 80 mujeres.
DEPORTACIONES DESDE MÉXICO VAN EN AUMENTO
Los datos del IGM muestran que al 17 de junio, 21 mil 433 guatemaltecos han sido retornados del país vecino hacia Guatemala, cifra que supera a los 21 mil 104 reportados durante el mismo periodo en el 2018.
Durante la primera semana de junio el presidente estadounidense Donald Trump suspendió los planes para imponer aranceles a México, luego que el país vecino se comprometiera a tomar fuertes medidas para detener el flujo de migración a través de México hacia la Frontera Sur de los Estados Unidos.
Según el registro de Migración, durante los meses de abril, mayo y junio las deportaciones de guatemaltecos han ido en ascenso con relación a los primeros 3 meses del año, en donde se reportó un 33 por ciento del total de las deportaciones.
Mientras, las deportaciones de connacionales tanto de México como Estados Unidos, suman más de 50 mil durante los primeros 6 meses del año.
Según las cifras de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), los connacionales que buscan llegar a Estados Unidos continúa en aumento, pues entre octubre del 2018 y mayo de este año, 211 mil guatemaltecos fueron detenidos por agentes fronterizos.
DETENCIONES EN FRONTERA SUR DISMINUYERON
De acuerdo con la información publicada por el medio The Hill, las detenciones en la frontera de EE. UU. y México disminuyeron un 28 por ciento entre mayo y junio, según los números preliminares de Seguridad Nacional a los que tuvo acceso dicho medio.
Según la publicación, en el mes de junio, los agentes fronterizos detuvieron aproximadamente a 95 mil 500 personas que cruzaron la frontera en comparación con los 132 mil 887 migrantes detenidos en mayo.