POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión Permanente del Congreso, integrada por la Junta Directiva, eligió por medio de un sorteo a los tres integrantes de la Comisión Pesquisidora que conocerá el expediente de antejuicio en contra del ministro de Economía, Acisclo Valladares, por su presunta vinculación al Caso Tigo.

Los diputados que están a cargo de recomendarle al pleno de diputados si es pertinente o no quitarle la inmunidad a Valladares, para que sea investigado por el Ministerio Público (MP) son: Aníbal Rojas de ViVa, presidente de la Pesquisidora; Juan Manuel Giordano de FCN Nación, secretario y Flor de María Chajón de FCN, vocal.

De acuerdo con la Ley en Materia de Antejuicio, cuando el Congreso se encuentra en período extraordinario, conocido también como receso parlamentario, se designa, por medio de sorteo, a tres integrantes de la Permanente para que se conformen en la Pesquisidora.

Rojas indicó que hasta que la Dirección Legislativa del Congreso les entregue el expediente completo de Valladares, iniciarán con la elaboración del cronograma de actividades, por lo que ahora no cuentan con una fecha específica de cuándo se hará la primera reunión de trabajo.

“Primero tenemos que conocer todo el proceso, eso va llevar su tiempo, no hay prisa. Tenemos que hacerlo muy diligentemente y con responsabilidad”, dijo.

EL CASO

Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en 2014 el Congreso aprobó la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos, conocida como la Ley Tigo, a cambio de sobornos de hasta Q50 mil bimensuales a diputados.

De acuerdo con las pesquisas, la normativa fue hecha para favorecer a la telefonía Tigo, por lo que esta fue elaborada en conjunto por representantes de dicha empresa y por diputados que siguieron las instrucciones que les giró la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Artículo anteriorMás de 28 mil guatemaltecos fueron deportados de EE. UU. en 6 meses
Artículo siguienteHumanista critica al TSE al que acusa de darle la espalda al pueblo