Giovanni Meléndez
Productor / Director de la obra
Un montaje operático que sigue la línea que los espectáculos previamente realizados por el colectivo Ópera para Todos; al tomar en cuenta los hechos y contexto actuales vinculándolos con el género operático, demostrando que sigue siendo un género vigente y actual. En esta ocasión veremos la fusión de la ópera “El Empresario” de W.A. Mozart con el espectáculo “Ni brujas, ni diosas” de Ópera para Todos.
Veremos a un hombre joven quien, atravesando por vicisitudes económicas, decide incursionar en el tema de las producciones artísticas, apoyado por su asistente. Ambos son contratados por una agrupación política, necesitada de atraer al voto femenino, para lo que les solicitan que organicen un evento con el que puedan posicionarse frente a este indeciso electorado.
Las cosas no son tan sencillas, y cambios de último momento hacen que el espectáculo quede a manos del recién contratado pianista, un talentoso y recién graduado joven artista, que no comparte la visión y los valores del joven empresario, ni de su asistente.
El espectáculo entonces toma un rumbo totalmente diferente al planeado, mostrando puntos de vista y realidades muy diferentes a las que originalmente se habían concebido. Las oportunidades del joven empresario parecen haberse arruinado por completo, nada ha salido como estaba planeado y él está a punto de aprender dos grandes lecciones: “Las mujeres; ni son brujas, ni son diosas” y “Nada ennoblece más que el arte”.
El elenco que forma parte de esta producción se compone por cantantes y músicos nacionales que cuentan con una trayectoria en los escenarios locales e internacionales. Las sopranos Ana Rosa Orozco, Karin Rademann, Leslie González, Madeleine Escobar y Paola Valle, son las voces femeninas participantes; los tenores Deryc Papadopolo y Pedro Pablo Solís complementan este elenco. Les acompañan Sergio Valle en el piano y una participación especial de la contrabajista Laura Pellecer. El libreto y dirección de esta producción ha sido un ejercicio de colaboración del dramaturgo René Estuardo Galdámez y del director escénico Giovanni Meléndez.
La ópera “El Empresario” de W.A. Mozart fue escrita por el compositor austríaco en 1786, con motivo de la visita que la hermana del Emperador Joseph II, realizaba a la ciudad. El compositor decidió utilizar una mezcla de textos hablados y cantados. Y lo que veremos en la puesta en escena en el marco del XV Festival de Junio, mantiene esa misma visión que tuvo el compositor inicialmente. En esta ocasión estos textos han sido brillante y cómicamente desarrollados por el Maestro Galdámez, tomando en cuenta la coyuntura electoral en la que el país se encuentra en este momento.
Por otro lado, el montaje “Ni brujas, ni diosas”, es un compendio de arias, duetos y tercetos de diversos compositores, cada una de las piezas muestra una faceta femenina distinta, y se entrelazan con textos escritos por Giovanni Meléndez, especialmente para este montaje. Este ensamble tiene como principal objetivo aportar a la deconstrucción de los referentes clásicos de las mujeres en la sociedad, haciendo un guiño a la icónica década de los ’50, cuando posterior a la Segunda Guerra Mundial, se inicia un movimiento importante a nivel global que busca la equidad entre géneros.
Aunque tradicionalmente se piensa en la ópera como una sucesión de elementos trágicos, donde al menos hay una muerte o un hecho terrible que desencadena llanto o furia incontrolada; es también importante resaltar que hay muchas piezas cómicas que forman parte del repertorio regular de la ópera.
El montaje que se podrá apreciar en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, el viernes 28 de junio a las 20:00 horas, mezcla con mucha sutileza aspectos graciosos, con un mensaje sobre los roles de las mujeres en nuestra sociedad. Todos los textos son en idioma español y las piezas cantadas, cuentan con una traducción y subtítulos, que ha sido desarrollados por Oscar Barrios. Adicionalmente, hay también elementos proyectados, que refuerzan algunos de los aspectos que se quieren resaltar del mensaje que se transmite, los cuales están a cargo del videoescenógrafo Henry de Paz.
Más información de este montaje, aspectos de cada uno de los personajes y otros detalles, pueden encontrarse en la página de Facebook del colectivo Ópera para Todos (Operaparatodosgt), en donde David Martínez, tenor y miembro fundador del colectivo, estará publicando información y varias mecánicas que van a permitir obtener algunos boletos de cortesía para asistir a este evento.
Los tickets están a la venta en la plataforma www.kliktickets.com en el evento XV Festival de Junio, ubicando la fecha y nombre del evento. También se pueden adquirir el día del evento, desde dos horas antes de que inicie el mismo. El costo de cada ticket es de Q100.00, los mismos no están numerados, por lo que se recomienda llegar con anticipación.