Ricardo Quiñónez se perfila como el ganador de la alcaldía capitalina. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El actual alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, está cerca de ser reelecto al frente de la Municipalidad de Guatemala, luego que los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) muestran una ventaja sobre Roberto González, con un 90 por ciento de las mesas escrutadas a las 12:25 horas.

Los datos del TSE muestran una ventaja considerable de Ricardo Quiñónez, del Partido Unionista, para seguir al frente de la comuna capitalina, pues tiene un 38.42 por ciento, lo cual representa 151 mil 562 votos válidos.

Por su parte Roberto González, de Compromiso Renovación y Orden (CREO), tiene un 34.84 por ciento, que representa 137 mil 407 votos válidos.

La tercera casilla es ocupada por Álvaro Veliz, del Movimiento Semilla, con un 9.74 por ciento, que representa un total de 38 mil 408 votos.

La participación de los votantes empadronados de la capital se mantiene en este momento en 52.27 por ciento, equivalente a 409 mil 426 personas, mientras que el abstencionismo está en 47.73 por ciento, equivalente a 373 mil 798 ciudadanos.

Con el 90 por ciento de las mesas escrutadas, todo indica que Quiñónez será reelecto como el jefe edil para un nuevo período de cuatro años, a falta de que sean escrutadas un total de 179 mesas, de 1 mil 877.

El actual jefe edil de la comuna asumió luego de la muerte de Álvaro Arzú, el año pasado.

SEÑALAMIENTOS CONTRA QUIÑÓNEZ

Dos días antes de que se dieran las elecciones, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud para retirarle la inmunidad a Quiñónez, por los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado, a fin de que pueda ser investigado.

Según las investigaciones, dirigentes del partido Unionista, en el que figura Quiñónez, conformaron una estructura que realizó planes y estrategias para incrementar la simpatía y su caudal de votos para las elecciones de 2015.

Artículo anteriorInspectoría General recibió 1 mil 141 reportes de denuncias
Artículo siguiente734 migrantes votaron en EE.UU.; Thelma Cabrera lidera resultados