Las iniciativas de ley presentadas por diputados que buscan su reelección no presentan avances. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Desde que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio el banderazo para que los candidatos a elección popular iniciaran con la campaña electoral, varios diputados tránsfugas que buscan su reelección empezaron con la presentación de iniciativas de ley, sin embargo, estas no tienen ningún avance en su aprobación, incluso ninguna ha sido leída ante el pleno de diputados.

Los registros de la Dirección Legislativa del Congreso dan cuenta que son 16 diputados tránsfugas que pertenecen a los partidos del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), TODOS, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Podemos, los que han presentado propuestas de ley, pero ni siquiera han sido aprobados en primer debate.

Tres diputados tránsfugas se unieron y presentaron una iniciativa para crear una Asociación Nacional de Productores de Cardamomo, siendo estos Mike Mérida, German Velásquez e Iván Arévalo, quienes se postulan con el partido Podemos.

Esta propuesta ingresó a la Dirección el 28 de marzo, desde entonces los ponentes no han buscado los votos para su aprobación. Además, el pleno no ha leído el contenido de este proyecto de Ley.

El caso de los militantes de Podemos no es el único, pues esta situación se replica con los demás tránsfugas.

Quienes también se unieron para presentar una propuesta fueron: Leocadio Juracán, Winaq; Andrea Villagrán, Bien y Enrique Álvarez, de Encuentro por Guatemala. Los tres buscan modificar el Presupuesto General de la Nación 2019, para trasladar más fondos a los temas de salud.

Juan Manuel Giordano, Roberto Villate y Marcos Yax, que se postulan por el oficialista FCN-Nación, cada uno presentó iniciativas que están relacionadas a temas de juventud, funcionarios públicos y reformas al Código Penal, respectivamente. Ninguna de estas tres iniciativas ha sido conocida por los diputados en las sesiones del pleno.

El resto de los tránsfugas que también son ponentes de iniciativas son; Fidel Reyes Lee, Bien; Inés Castillo, UNE; Luis Hernández Azmitia, Podemos; Alejandra Carrillo, Podemos; Boris España, TODOS y Karla Martínez de UCN.

INCEP: INICIATIVAS COYUNTURALES

Por esta situación, el politólogo del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), Ricardo Barreno, afirmó que este Congreso se ha caracterizado por su poca calidad en su gestión parlamentaria.

“Esta legislatura se ha caracterizado también, por atender una agenda legislativa de carácter coyuntural. Por ejemplo, en 2016, la discusión se centró en reformar la Ley Electoral”, dijo Barreno.

El consultor explicó que en al año electoral, los diputados se han dedicado a impulsar leyes para beneficiar a los sectores empresariales, ganaderos y azucareros. En proceso electoral este comportamiento es peligroso, pues los diputados no se dedican a abordar las problemáticas reales del país.

El experto del Incep, detalló que el Congreso se ha prestado para beneficiar a sectores en específico y en otros casos a los diputados mismos como, por ejemplo, lograr su reelección. “Este comportamiento no es algo nuevo, sino se ha repetido en otros años de elecciones”, concluyó.

Artículo anteriorRecibirán tachas contra aspirantes a director del IDPP
Artículo siguienteCaso “La Línea”: Juez envía a Mariscal Zavala a tres señalados