POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La sexta promoción de Oficiales III y Licenciados en Ciencias Policiales con especialidad en Policía Comunitaria, integrada por 68 personas, tiene seis meses de no graduarse, pues debían hacerlo desde el 2 de diciembre del año pasado, sin embargo, hasta la fecha desconocen cuándo sucederá esto.
De acuerdo con policías entrevistados, se prepararon durante 14 meses para obtener el grado de Oficiales III y el nivel académico en Licenciatura en Ciencias Policiales, sin embargo, no saben qué pasará con ellos, pues continúan en la Escuela de Oficiales en apoyo a atribuciones operativas en la colonia El Limón, Paraísos y otras áreas.
“Debían graduarnos desde el 2 de diciembre y a la fecha no nos dicen –nada-. Ya terminó todo el proceso administrativo, ya emitieron los acuerdos, pero no nos dan fecha de graduación, seguimos en la Escuela de Oficiales en apoyo a la Comisaría 12”, indicaron.
Los afectados dijeron que no les han notificado nada por escrito, ni tampoco les han brindado mayores explicaciones.
Según las personas entrevistadas, han esperado todo este tiempo, sin mayores resultados. La intención de los Oficiales es superarse académicamente y en condiciones labores, pues con un ascenso tienen nuevas funciones y un salario distinto.
“La mayoría nos sentimos frustrados, decepcionados, porque no hay seriedad, ni rigidez en ese sentido. Venimos a sacar el curso de catorce meses porque queríamos ascender y tener un salario mejor, nos preparamos para esto. Llevamos más de 20 meses de estar acá –en la Escuela de Oficiales- y el curso fue de 14 meses”, explicaron los oficiales.
La Hora se comunicó con el portavoz del Ministerio de Gobernación, Fernando Lucero para obtener una respuesta por esta situación, sin embargo, remitió a este vespertino al área de Comunicación Social de la PNC; al cierre de esta nota no hubo respuesta.
ATRASOS EN GRADUACIONES
Los atrasos en las graduaciones de policías ha sido un problema que ha persistido en los últimos meses.
Este año, agentes del Curso Básico y de Actualización, así como promociones de Oficiales III y Licenciados en Ciencias Policiales, denunciaron demora para las graduaciones y para ubicarlos en sus puestos de trabajo con el nuevo rango.
Ante los cuestionamientos, en febrero pasado, la PNC convocó a una conferencia de prensa, donde Edwin Ardiano, subdirector general de Estudios y Doctrina de la Policía, dijo que el 1 de marzo realizarían las graduaciones, pero hubo atrasos para esa fecha.
Públicamente se supo después que hubo graduaciones y ubicación de policías de acuerdo a su rango, sin embargo, no fue de todos los grupos.