En ausencia del contralor Edwin Salazar, la Contraloría entregó al Congreso el Informe Anual de Auditorías 2018. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Con la ausencia del contralor de cuentas, Edwin Salazar, la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó al Congreso el Informe Anual de Auditoría 2018. En su lugar acudió el subcontralor de probidad, Fernando Fernández, quien no dio mayores detalles sobre estas auditorías.

Fernández brindó un resumen del Informe, el cual da cuenta que se realizaron 444 auditorías a entidades que manejan fondos del Estado, el cual arrojó 3 mil 020 hallazgos en el manejo de fondos del Estado que asciende a Q310 millones 872 mil.

Derivado de los hallazgos, la Contraloría realizó 51 denuncias penales, las cuales en su mayoría fueron en contra del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), así como en contra de municipalidades y consejos de desarrollo, detalló el subcontralor.

El funcionario agregó que, derivado de las auditorías se aplicaron 3 mil 019 sanciones legales y administrativas.

AUDITORÍAS ESPECIALES

El subcontralor Fernández agregó que la Contraloría realizó 655 exámenes especiales de auditorías, las cuales arrojaron 1 mil 369 hallazgos, estos derivaron en 1 mil 129 sanciones, 27 fueron de informes de cargos y 178 fueron denuncias.

DENUNCIAS

El funcionario indicó que las denuncias que se realizaron fueron en contra de las municipalidades de los departamentos de: Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Escuintla, San Marcos, Suchitepéquez, Jutiapa, Sacatepéquez, Alta Verapaz, así como algunas municipalidades del departamento de Guatemala.

En cuanto a las denuncias en contra del Ejecutivo, se denunció a la Secretaría de la Presidencia, al Ministerio de Gobernación, al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, a la cartera de Salud y al Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El funcionario no detalló los casos que derivaron dichas denuncias en contra de las carteras antes mencionadas.

FINIQUITOS

En el Informe también se incluyó la emisión de Constancias Transitorias de Inexistencias de Reclamación de Cargos, conocida como finiquito.

Fernández dijo que la Contraloría emitió un total de 49 mil 098 finiquitos, por el proceso de elecciones, las cuales fueron adquiridas para postularse a cargos de elección popular.

CONTRATACIONES DE HELICÓPTEROS

El subcontralor añadió que aún se encuentran realizando auditorías al Ejecutivo en relación a las contrataciones de helicópteros que utilizó el Presidente Jimmy Morales, entre estos se encuentra la aeronave del excandidato presidencial Mario Estrada, quien enfrenta un proceso legal en Estados Unidos por posible narcotráfico.

El subcontralor de la calidad del gasto, César Elías, dijo que esta auditoría está en su fase final, la cual podría darse a conocer los resultados en las próximas semanas.

“No podemos dar detalles del mismo, ya que está en proceso”, añadió.

Artículo anteriorContraloría emite solo sanciones administrativas al Congreso
Artículo siguienteMorales asistirá a la toma de posesión de Bukele