POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La Contraloría General de Cuentas (CGC) designó a 360 auditores para que fiscalicen a las entidades estatales y municipalidades el día de las elecciones, con el objeto de evitar que los candidatos a cargos públicos utilicen recursos del Estado con fines electorales.
El contralor de cuentas, Edwin Salazar, indicó que una vez se entregue el informe de las auditorías 2018 -el 30 de mayo-, que se realiza cada año a las entidades que utilizan fondos públicos, empezarán con la coordinación para las auditorías relacionadas a la contienda electoral.
Salazar agregó que en algunas entidades se están realizando auditorías de ese tipo, sin embargo, no quiso brindar detalles de esto. “No tenemos un informe de eso, en su momento lo van a conocer”, dijo a su salida de una citación en el Congreso.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Transparencia y Probidad, Amílcar Pop, explicó que la fiscalización que realiza la Contraloría es lenta, pues se inician las auditorías hasta que el dinero fue ejecutado.
“Esperamos que se realice una adecuada fiscalización, especialmente en aquellos ministerios que son utilizados para la campaña electoral”, afirmó el congresista.