Por Christian Gutiérrez
cgutierrez@lahora.com.gt

Hoy el medio español “La Información” confirmó la detención del empresario Ángel Pérez-Maura, quien es señalado en el Caso TCQ en Guatemala, uno de sus hermanos, el abogado Enrique Maestre y los empresarios Adrián de La Joya y Francisco Javier Soucherion.

Según el medio, las capturas se dieron “por el presunto pago de una suma de dinero al comisario jubilado José Manuel Villarejo para frenar la extradición de Pérez-Maura que estaba cursando la Audiencia Nacional tras solicitarlo las autoridades de Guatemala, según confirman a este diario fuentes de la investigación”.

“El país centroamericano reclamaba al empresario español por haber sobornado presuntamente a altos cargos del Ejecutivo central para hacerse con la construcción de un importante puerto de la Costa del Pacífico. En concreto, se trataba de la adjudicación de Puerto Quetzal que fueron a parar a una filial de Grup Marítim TCB”, indica la nota.

El caso por el que se requiere a Pérez-Maura en el país es derivado de la investigación presentada el 15 de abril de 2016 por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en que señalaban que representantes de TCQ lograron, a través de sobornos a funcionarios, un contrato de usufructo oneroso con la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

“El presunto pago de 10 millones de euros al comisario jubilado José Manuel Villarejo para frenar la detención y extradición… y evitar su implicación en cualquier procedimiento penal que se abriera en su contra, según confirman a este diario fuentes de la investigación.”, indicó La Información.

El diario español El Mundo señaló que Ángel Pérez-Maura “es vicepresidente del Grup Marítim Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) y, según el último ranking de grandes fortunas elaborado por EL MUNDO, miembro de la 156ª familia más rica de España (300 millones de euros de patrimonio), una estirpe presente en el sector naviero desde el siglo XIX”.

Asimismo “los dos han sido detenidos para ser interrogados en el marco de esta investigación, en la que se vinculó en un principio al exjuez Baltasar Garzón y a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como posibles intermediarios”, mencionaron en su portal El Mundo.

Por su parte, la agencia de noticias DPA replicando a Europa Press, indicó que según han confirmado en fuentes jurídicas, la Unidad de Asuntos Internos que se encarga del caso ha procedido asimismo a la detención del empresario Adrián de la Joya, persona próxima a Villarejo y que ya se vio salpicado en el procedimiento por el caso del “Pequeño Nicolás”.

Además, se menciona que durante la operación, instada por la Fiscalía Anticorrupción, conlleva registros en domicilios y oficinas, por lo que no se descarta que se produzcan más detenciones en aquel país.

Artículo anteriorMarcha de la Dignidad recorre calles y avenidas de la ciudad
Artículo siguienteMP abre expediente por supuesto soborno a Juez Cruz