RÍO DE JANEIRO (AP) —
El presidente brasileño Jair Bolsonaro canceló ayer un viaje a Nueva York debido a que varias compañías se retiraron de un acto en el que sería galardonado.
En abril, la Cámara Brasileño-Estadounidense de Comercio nombró a Bolsonaro Personaje del Año 2019 y lo invitó a asistir en mayo a una cena de gala en Nueva York.
La cámara había rentado un espacio para el acto en el Museo Americano de Historia Natural. Sin embargo, posteriormente el museo dijo que no organizaría la gala para homenajear al presidente de extrema derecha de Brasil en medio de diversas reacciones negativas por su presencia. Varias compañías, entre ellas Delta Air Lines y The Financial Times, dijeron que no asistirían al evento.
Bolsonaro canceló el viaje “debido a la resistencia y ataques deliberados del alcalde de Nueva York y las presiones de grupos de interés sobre las instituciones que organizan, patrocinan y son anfitrionas del evento anual”, dijo ayer Otavio Rego, portavoz del gobierno brasileño.
Bolsonaro, excapitán del ejército, es blanco de fuertes críticas de sus oponentes por sus reiteradas declaraciones racistas y homofóbicas, así como por su agenda proempresarial para la Amazonia.
El mes pasado, más de 600 científicos europeos firmaron una carta según la cual “el nuevo gobierno de Brasil amenaza los derechos de los indígenas y las zonas naturales que ellos protegen”.