Actor Robert De Niro, left, and director Martin Scorsese attend "Tribeca Talks - Director Series - Martin Scorsese with Robert De Niro" during the 2019 Tribeca Film Festival at the Beacon Theatre on Sunday, April 28, 2019, in New York. (Photo by Brent N. Clarke/Invision/AP)
El actor Robert De Niro, a la izquierda, y el director Martin Scorsese. Foto la hora: Brent N. Clarke/ap.

Por JAKE COYLE
NUEVA YORK
Agencia (AP)

Meses antes del estreno de su muy anticipada colaboración más reciente, «The Irishman» (“El irlandés”), Martin Scorsese y Robert De Niro coincidieron en el Festival de Cine de Tribeca para rememorar su amplia trayectoria conjunta.

La charla en el Teatro Beacon de Nueva York le dio a De Niro, cofundador del festival, uno de sus papeles menos probables hasta la fecha: el de entrevistador. Con clips intercalados elegidos por Scorsese de su propia filmografía, el conciso actor no acribilló ni provocó al cineasta al anunciar ocasionalmente que era hora de discutir «la siguiente» película.

Pero la conversación, que se apoyó ampliamente en Scorsese, sirvió como ventana a una extensa colaboración que comenzó con «Mean Streets» (“Calles peligrosas”) en 1973 y se extendió a nueve largometrajes. La de Scorsese y De Niro es una de las sociedades más famosas entre director y actor. Otro asiduo colaborador del cineasta, Leonardo DiCaprio, estuvo entre el público deseoso de ver al emblemático dúo de Nueva York en acción.

«The Irishman», que Netflix planea estrenar en el otoño boreal, es su más reciente película de mafiosos, tras «Mean Streets», »Goodfellas» (“Buenos muchachos”) y «Casino». Se basa en el libro de 2003 «I Heard You Paint Houses» de Charles Brandt, que narra la vida del matón Frank «The Irishman» Sheeran (interpretado por De Niro). Al Pacino hace el papel de Jimmy Hoffa, cuya desaparición ha sido vinculada por muchos con Sheeran.

«Está en el ambiente de las películas que hemos hecho juntos y por las que somos conocidos, en cierto modo, pero espero que desde un perspectiva diferente», dijo Scorsese. «Han pasado años y vemos las cosas de una manera especial, espero».

Aunque aún faltan meses para su estreno, «The Irishman» uno de los filmes de Netflix de mayor presupuesto hasta la fecha ya se ha convertido en el nuevo detonante de una continua batalla entre Netflix y las salas de cine. Las principales cadenas se han negado a proyectar estrenos que no cumplen con la tradicional ventana de exhibición exclusiva de 90 días. Netflix ha dicho que eso no atiende los intereses de sus millones de suscriptores.

Cómo Scorsese navegará esas divisiones será seguido de cerca. El realizador de 76 años está entre los más respetados de la industria, y por años ha sido un defensor devoto de la historia y la preservación del cine.

El director no se metió en esos asuntos el domingo, pero habló de cómo «Irishman» resuena con temas que por años han impulsado su trabajo. «Casino», dijo, está relacionada con lo que considera una «explosión cultural» actual.

«Es la vieja historia: ¿cuánto es suficiente?», dijo Scorsese. «Tiene que ver con nuestros puntos débiles y con nuestro orgullo, sólo que por casualidad es con mafiosos y asesinos y prostitutas y apostadores».

Scorsese dijo que «The Irishman» incluirá música de otra película, así como «Casino» incluyó parte de la banda sonora de «Contempt» de Jean-Luc Godard. También dijo que su último largometraje «Silence» (“Silencio”), su épica religiosa de 2016 sobre un sacerdote jesuita en el Japón feudal, se conecta con «The Irishman».

«Terry Malick me escribió una carta cuando vio la película. Dijo: ‘¿Qué quiere Cristo de nosotros?'», contó Scorsese. «En mi viejo barrio, vi a algunas personas hacer cosas terribles, pero todavía había algo en ellos, se preocupaban los unos por los otros».

«Este filme sale de eso y nuestro nuevo largometraje sale de eso», agregó. «Está ahí».

Scorsese también se está preparando para estrenar su documental «Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story», que debutará en Netflix el 12 de junio. La película se exhibirá en un puñado de cines para poder calificar para el Oscar, de acuerdo con las reglas actuales de la Academia, y tendrá además funciones «ambulantes » la noche antes de su estreno en unas 20 ciudades.

La música fue un tema recurrente para Scorsese el domingo dijo que a menudo ésta le dice cómo mover la cámara al igual que su imperecedero interés por las películas de mafiosos. Al aludir a «The Irishman» mientras discutía «Goodfellas», Scorsese dijo que el género puede contener de todo.

«Seguimos volviendo a ese mundo porque creo que estamos tratando de llegar a lo esencial», dijo. «El microcosmos es un macrocosmos».

Artículo anterior“Acapulco Shore” trae la fiesta a la Ciudad de México
Artículo siguienteEl satélite europeo Gaia descubre sus primeros asteroides