Un soldado ruso monta guardia ante un sistema antiaéreo Pansyr-S1 en la isla de Kotelny, parte del archipiélago de Nueva Siberia FOTO LA HORA/VLADIMIR ISACHENKOV/AP

SAN PETERSBURGO, RUSIA /AP

Los despliegues militares rusos en el Ártico pretenden defender los intereses nacionales del país, indicó el Ministro ruso de Exteriores.

“Aseguramos la capacidad necesaria de defensa a la vista de la situación militar y política cerca de nuestras fronteras”, afirmó Sergey Lavrov en declaraciones en un foro sobre el Ártico en San Petersburgo. El ministro afirmó que un reciente ejercicio de la OTAN en Noruega estaba abiertamente dirigido contra Rusia.

Rusia, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Noruega intentan reclamar la soberanía sobre algunas zonas del Ártico conforme el retroceso del casquete de hielo polar crea nuevas oportunidades para la exploración de recursos y nuevas rutas navieras.

El Ejército ruso ha renovado y modernizado una serie de bases de la era soviética en la región polar, con vistas a proteger su control de la región que se cree alberga hasta un cuarto de las reservas por descubrir de crudo y gas en el planeta.

Artículo anteriorTrump vuelve al ataque contra Mueller
Artículo siguienteAcusan a obispo indio de violar a monja