El Ejecutivo solicitó una prórroga al Banco Mundial para la firma del contrato del préstamo “Crecer Sano”. Foto La Hora: Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Gobierno del Presidente Jimmy Morales aún no firma el contrato con el Banco Mundial para acceder al crédito de US$100 millones, destinados al proyecto de combate a la desnutrición crónica infantil, “Crecer Sano”. Esto a un día de que finalice el plazo para realizarlo.

El ministro de Finanzas Públicas (Minfin), Víctor Martínez, afirmó que el Ejecutivo solicitó al Banco Mundial una prórroga de 60 días para completar el proceso previo a la firma. “Este martes fuimos notificados que se nos amplió el plazo, pues este vencía el 22 de marzo”, dijo.

Por esta situación, la representante del Banco Mundial en Guatemala, Homa-Zahra Fotouhi, declaró: “El Banco Mundial ha otorgado una prórroga excepcional por 60 días hasta el 21 de mayo para que durante ese período se concluyan todos los trámites nacionales necesarios para poder firmar el contrato de préstamo. Además el equipo técnico del Banco ya está en el país trabajando con el Ministerio de Salud para avanzar con los arreglos de implementación”.

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

Martínez detalló que el proceso para optar al préstamo que ayudará al combate a la desnutrición en el país está compuesto por doce eventos, entre estos se encontraba la aprobación de la iniciativa de Ley “Crecer Sano”, el cual realizó el Congreso el 27 de febrero último, después de presiones de diferentes sectores.

Otro de los trámites es la elaboración de dictámenes por parte de la Procuraduría General de la Nación (PGN), así como de los ministerios involucrados en el proyecto: de Salud, de Desarrollo Social y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

“Estamos trabajando en los doce pasos, hemos logrado la publicación en el Diario Oficial del decreto 1-2019, que autoriza el préstamo de US$100 millones. Hemos avanzado”, detalló Martínez.

El funcionario agregó que se han realizado reuniones de trabajo con el Mides, la cartera de Salud y la SESAN, así como con la institución de seguridad alimentaria del Banco Mundial.

¿QUÉ ES EL PROYECTO “CRECER SANO”?

De acuerdo con el Banco Mundial, el proyecto de Nutrición y Salud, “Crecer Sano”, busca mejorar el acceso al agua potable y saneamiento, así como proveer paquetes de nutrición y salud a las madres y niños. Además, se realizarán mejoras en centros de salud de las áreas con elevado porcentaje de niveles de desnutrición.

El programa beneficiará a niños de 0-24 meses, mujeres embarazadas y a sus familias en las áreas de intervención. La población objetivo principal se encuentra en siete departamentos (de 22), que tienen poblaciones predominantemente indígenas: Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán, señaló el Banco Mundial.

Artículo anteriorSAT evalúa cambiar material de placas vehiculares
Artículo siguienteFECI y CICIG entregan a SENABED 4 fincas vinculadas a Sinibaldi