Por Regina Pérez y Grecia Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Integrantes del Movimiento Semilla informaron que el expediente de inscripción de su binomio presidencial ya fue trasladado al Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral y que ahora esperan la resolución en firme tras los tres días que otorga la Ley Electoral. Además señalaron que se busca amedrentar al partido de varias maneras ya que se les han tomado fotos a sus candidatos, fotografías que luego son difundidas en redes sociales.

Rootman Pérez, del equipo de Thelma Aldana, dijo que desde diferentes instancias existe intención de intimidar y presionar al Registro de Ciudadanos para que no inscriba al binomio conformado por Thelma Aldana y Jonathan Menkos, pero anotó que están seguros de que cumplieron con todos los requisitos y por eso es cuestión de tiempo para que sean inscritos.

Por otro lado indicó que sus candidatos están siendo seguidos y vigilados, pero que eso no los amedrenta.

Uno de los ejemplos que dio fue que han circulado fotos de Menkos y Aldana en redes sociales, en el caso de Menkos mientras espera abordar un vuelo.

Es evidente que existe un ejercicio de seguimiento y de vigilancia, no solo para el binomio sino para varias personas que forman parte de este proyecto, desafortunadamente es una dinámica que ha estado en el país que lo que busca es atemorizar, indicó Rootman.

“El mensaje es claro, no nos amedrentan, no nos intimidan, nos desafían a seguir adelante porque hemos estado haciendo de manera correcta” dijo.

Agregó que “esas imágenes que surgen en redes sociales no evidencian más que ese temor, ese miedo que se tiene de este proyecto que es una esperanza para el país”.

En tanto Samuel Pérez, secretario general de Semilla, informó que la reunión que sostuvieron esta tarde con el RC fue para solicitarles información acerca del proceso en que se encuentra el expediente del binomio.

“Este proceso electoral es histórico, Aldana hizo investigaciones de alto impacto en contra de las estructuras criminales que tienen capturado el Estado y ante una eventual participación política hay mucho temor de parte de las expresiones partidistas que quieren impedir que se limpie el Estado de la Corrupción, estamos con confianza de que el TSE va a resolver apegado a la ley y nos va a permitir competir” dijo.

Pérez manifestó que existe una desigualdad en la participación y arranque de la campaña electoral, que comenzó hoy, porque todavía no cuentan con las credenciales del binomio, pese a que campaña electoral será muy corta y que cada día cuenta.

No obstante, aclaró que son respetuosos de las decisiones de las instancias púbicas y por lo tanto, hasta no tener las credenciales no podrán iniciar con la campaña electoral.

Artículo anteriorSammy, Giordano y Jafeth Jr presentan recurso de nulidad a magistrados del TSE
Artículo siguienteFiscalía pide reserva del caso de Thelma Aldana