Sammy Morales, Juan Manuel Giordano y Jafeth Jr presentaron un recurso de nulidad para ser inscritos como candidatos a diputados. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Samuel Everaldo Morales, hermano del Presidente, Jafeth Cabrera Cortez, hijo del Vicepresidente y el diputado Juan Manuel Giordano, presentaron al Departamento Jurídico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recursos de nulidad con lo que buscan dejar sin efecto la resolución del Registro de Ciudadanos (RC), donde se les rechaza la inscripción como candidatos a diputados por parte del partido oficialista.

El Registro de Ciudadanos rechazó la inscripción de Sammy Morales y de Jafeth Cabrera Cortez por ser familiares del Presidente y Vicepresidente, respectivamente, y a Giordano por ser diputado tránsfuga.

Dicho recurso deberá ser trasladado al pleno de Magistrados del TSE, quienes deberán resolver, aceptar o no la inscripción de los tres candidatos del partido oficial, sin embargo, no existe algún plazo para que los togados conozcan el caso.

El pasado 7 de marzo el Registro de Ciudadanos argumentó en su resolución que Morales, al ser hermano del presidente Morales, tiene impedimento para participar como candidato a diputado, por lo que se deniega su inscripción en la casilla número 2 del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Por otro lado, el TSE también rechazó la inscripción de Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera, debido a que también tiene impedimento para participar, por ser pariente del Vicepresidente en primer grado de consanguinidad.

De acuerdo con el Registro, Giordano también tiene impedimento para ser inscrito, ya que fue electo por el partido Lider en 2015 y ahora es postulado por el partido oficial FCN-Nación.

Cabrera Cortez fue postulado como candidato a diputado por la casilla 2 del Listado Nacional mientras que Giordano por la casilla número 4.

DELEGACIÓN DEPARTAMENTAL RECOMIENDA NO INSCRIBIRLO

La Delegación Departamental del Registro de Ciudadanos había recomendado no inscribir al hermano del Presidente, según un informe enviado por esa dependencia del TSE.

De acuerdo con Winston Carrillo, delegado departamental, el análisis hecho por la delegación está basado en los informes enviados por el Ministerio Público (MP) en el que indica que Morales se encuentra ligado a proceso penal por el caso conocido como Botín Registro de la Propiedad.

El delegado departamental expresó que la recomendación que hicieron en el caso del hermano del presidente Jimmy Morales es que el Registro de Ciudadanos del TSE tenga a consideración y observe toda la documentación para su inscripción.

Sin embargo, a consideración del delegado y conforme a lo que han examinado, la inscripción como candidato a diputado de Morales no podría ser posible.

Artículo anteriorVarios partidos políticos inician campaña electoral
Artículo siguienteSemilla: están operando de diferentes maneras pero no nos amedrentan