Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Roberto Molina Barreto, aspirante a la vicepresidencia por el partido Valor, dijo que en el 2013, cuando era magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), votó para favorecer a Efraín Ríos Montt en el marco del juicio por genocidio en concordancia con el debido proceso, descartando así una relación con la familia del expresidente de facto.
“En el 2013 no tenía ni idea que seis años después iba a estar en una candidatura, yo lo hice por un debido proceso (beneficiar a Ríos Montt) no por Ríos Montt, no por el delito, sino por un debido proceso y no fui yo, fue la Corte. O sea, es ridícula la contrapartida que se habla”, dijo al preguntarle sobre su relación con la familia de Ríos Montt.
Según Molina Barreto, él en el 2003 se opuso a la candidatura de Efraín Ríos Montt a la Presidencia por el extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG), cuando él era presidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon).
Asimismo, dijo que en el 2015 resolvió para permitir la candidatura de Zury Ríos respetando la jurisprudencia de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no es un jugador en un proceso electoral, sino un árbitro y que esa jurisprudencia la cambia la actual Corte para legitimar al TSE al rechazar la inscripción de Ríos.
“O sea, por mucho que hayan comentarios yo creo que solo es de utilizar la lógica y no tiene ningún sentido esa opinión”, dijo respecto a su relación con la familia de Ríos Montt.
Molina Barreto arremetió hoy contra la actual magistrada de la CC, Gloria Porras, en una entrevista en Emisoras Unidas, asegurando que la posición de ella se volvió “muy tirana” especialmente en su contra, debido a dos razones.
Una de estas fue cuando en el 2013 Porras razonó su voto por el tema del amparo respecto al juicio por genocidio contra Ríos Montt cuando se otorgó un amparo a la defensa del sindicado, asegurando que esto le molestó a la magistrada haciendo una pronunciación fuerte, y luego Porras otorgó luego material a CALDH para procesarlo penalmente.
Mientras que la segunda fue que en el 2015, cuando llegó el tema de la inscripción de Zury Ríos para la campaña electoral de ese año, ya que él votó a favor de su participación, asegurando que esto provocó la animadversión de Porras en su contra.