El empresario del transporte público Luis Gómez fue detenido el pasado fin de semana. Foto La Hora / José Castro

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El fin de semana fue capturado el empresario de transporte, Luis Gómez, acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por los delitos de peculado y fraude, por el Caso Transurbano, mientras que en Seguridad y Transporte por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

A consideración de la Defensoría del Usuario de Transporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos (DUTPDH), la captura del empresario del transporte público deberá de sacar a luz a políticos y empresarios que se aprovecharon del erario nacional.

Edgar Guerra, de la Defensoría del Usuario del Transporte de la PDH, indicó que la captura de Gómez es parte de solo un grupo de transportistas que tuvo que ver en el desastroso sistema de transporte público que existe. “Hay que darle seguimiento a través del Ministerio Público (MP), en relación no solamente de los autodenominados transportistas, sino que también a políticos que en su momento tomaron decisiones en detrimento de la población guatemalteca haciendo uso de multimillonarios fondos públicos”, dijo.

Según Guerra a partir de esta captura deberá salir a luz empresarios y políticos que se aprovecharon de los recursos del Estado.

«Hay una necesidad de la sociedad guatemalteca de sanear no solo el sistema político, sino el que permite el uso de los recursos públicos para beneficiar a ciertos personajes en detrimento de millones de personas. Tres millones de personas están sufriendo las consecuencias de las malas decisiones de esos transportistas», señaló.

NADIE ES SUPERIOR A LA LEY

Álvaro Folgar, fundador de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua), dijo que cuándo Gómez empezó a apropiarse de los recursos del Estado, les manifestaba «los tengo que acabar económicamente» en con relación los agremiados de esa Asociación. Además recordó que decía «por dónde ustedes pasen, yo ya pasé dejando dinero, así que para mí la Ley no tiene sentido».

A consideración de Folgar, “el mensaje es que nadie es superior a la Ley, y quien esté cometiendo actos ilícitos tarde o temprano le llega el día en que va a rendir cuentas a la justicia”.

Según el empresario, si no hubiera sido por la intervención de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no se tuviera este resultado de todas las personas que ya están con procesos abiertos, “en este tema de corrupción del transporte público hay muchos involucrados”.

Juzgado programa audiencia de Luis Gómez

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El juez José Eduardo Cojulún, titular del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, programó para el próximo 20 y 21 de marzo la audiencia de primera declaración de Luis Gómez González, exdirigente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU).

Gómez González está sindicado por los delitos de fraude y peculado en el Caso Transurbano y asociación ilícita y lavado de dinero en el Caso Seguridad y Transporte.

Artículo anteriorColaboración de Marllory Chacón precipitó su salida de prisión
Artículo siguienteFallecen dos migrantes guatemaltecos en ataque en México