Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El Comité de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria de Alemania señaló que existen signos alarmantes del desmantelamiento general del Estado de Derecho en Guatemala y manifestó su gran decepción por la decisión del Gobierno de dar por terminado el Acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
De acuerdo con dicho Comité, en general la CICIG ha jugado un papel fundamental en el fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial y del Sistema Judicial en general. “En este contexto, se tenía la esperanza de que exitoso trabajo de la CICIG se extendiera a toda la región y encontrara imitadores, en especial en países vecinos de América Central, como El Salvador”.
Además señalaron que la situación general de los Derechos Humanos en Guatemala sigue siendo preocupante. Aunque la tasa de asesinatos en el país sea la menor de la región, sigue ocupando, con 22.4 asesinatos por cada 100 mil habitantes en el 2018, un lugar muy alto.
“En Guatemala tanto activistas de derechos humanos como activistas ecológicos, se encuentran especialmente amenazados”, indicaron.