Por Eder Juárez
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El presidente electo del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) Ovidio Orellana, dio una entrevista a “La Hora” tras su victoria para presidir uno de los cuerpos colegiados con mayor incidencia en el país y en la conversación fija su postura sobre las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, las Comisiones de Postulación que se llevarán a cabo este año para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, en las que asegura no tiene ningún interés, entre otros temas.
¿Cuál es el cumplimiento que se le debe hacer a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad?
Las resoluciones de la Corte cualquiera que sea emitida por la misma deben observarse, deben cumplirse, aunque no nos guste, hay resoluciones que podrían ser de disgusto para alguno de los sujetos procesales o para cualquier persona o caso, pero eso no significa que la misma no se cumpla. Hay un mandato constitucional que obliga que las decisiones de la Corte -se cumplan- pues son vinculantes para el poder público y es una especie como de garantía de cumplimiento de las decisiones de la Corte, no se pueden dejar de observar, se tienen siempre que cumplir.
¿Cómo gremio va a apoyar este elemento fundamental para que haya certeza jurídica en Guatemala?
Totalmente, de hecho, una vez que tomamos posesión del Colegio, uno de mis ejes va en esa línea de apoyo decidido a todos los jueces y magistrados que deben actuar de manera imparcial, de manera objetiva, ajustándose únicamente a la Constitución, a la Ley, constancias procesales y a su conciencia. Digamos que ese debe ser el propósito de ser juez, resolver con justicia y la única forma que se tiene observando sus postulados.
En este sentido nos encontramos en Guatemala con un poder Ejecutivo que no ha acatado las resoluciones de la CC por el tema CICIG ¿cómo se ve ese tipo de actitudes?
En relación de este tema, hay un paréntesis que hay que hacer. Uno es confirmar en efecto si hay o no una desobediencia de la que se habla, ¿cómo se puede percibir eso?, lo que le diría es que ustedes como medios pueden ir a la Corte y verificar si hay una petición de uno de los sujetos procesales en particular del que presentó las acciones constitucionales pidiendo la ejecución de ese amparo provisional ,ese es un punto importante, porque si lo pidieron a la Corte la misma tuvo que haber resuelto ese requerimiento donde se hubiese determinado ese incumplimiento y al darse ese incumpliendo la Corte tiene que dictar la resolución que corresponde para que se cumpla con su decisión o certifique lo conducente a donde corresponde y se adopte cualquier medida que tienda a que el amparo provisional se cumpla.
Esa parte que yo recuerdo o por lo menos no conozco el expediente en su totalidad, solo lo que se ha visto en medios, se habla de ese incumplimiento, pero no he visto, ni escuchado o no recuerdo en este momento que se haya hecho esa solicitud, por qué es importante para mí, porque esa va a determinar de alguna forma. Quién va a determinar si se obedeció o no la resolución es la propia Corte. Entonces debemos ver si hay una resolución de la Corte que diga que si se desobedeció el amparo provisional y en consecuencia de ello voy a ejecutar la decisión del amparo provisional. Quiero dar una opinión objetiva y no por quererla dar, sino que tenga sustento, lo que hay que determinar es que, si la decisión pues ya ni lo diría yo, si la Corte ya lo dijo pues ya lo dijo, entonces quisiera que quedara en mi respuesta para dar una opinión objetiva, se hace ese requerimiento y saber qué resolvió la Corte.
¿El PDH y el abogado Alfonso Carrillo han presentado las debidas ejecutorias en cuanto al tema de la CICIG, pero no ha resuelto la Corte, qué opina de eso?
Esa es una pregunta diferente digamos, si se consta que hay esos requerimientos, lo que queda es que la Corte se pronuncie sobre eso. Pero lo debería de hacer dentro de los plazos que la misma Ley le da. La Corte sí debería resolver como dice la Ley, pronta y cumplida que son otros factores que podrían determinar por qué hay un atraso. Ese retraso es algo que debe irse analizando por los sujetos procesales para saber qué pueden ir haciendo o acción sobre eso. ¿Qué pueden hacer? es pedirle a la Corte de nuevo la petición para que resuelvan lo más pronto posible. Quien va a determinar si hubo un incumplimiento será la Corte.
¿Se ha tenido alguna consecuencia por esa desobediencia?
Las cosas las tienen claras en torno a las acciones que se han realizado por parte del Organismo Ejecutivo, si lo que ha hecho o dejado de hacer el Ejecutivo, si es o no desobediencia, caemos en lo mismo, quien tiene que definirlo es la Corte, ella es la obligada en decir, sí hubo una desobediencia al amparo provisional y por lo tanto tiene que dictar las medidas que corresponden con el objeto de que se cumpla con su amparo provisional. Dar una opinión sobre ese tema creo que no es prudente, por qué razón, porque eso ya está judicializado y sería en mi opinión una irresponsabilidad opinar a favor o en contra, porque el único órgano competente es la Corte, qué va a resolver, no lo sé. Lo que pediría a la Corte es que se apegue a lo que dice la Constitución, a la Ley, a las constancias procesales que tienen y a la conciencia, y que resuelvan correctamente.
¿Y en ese sentido en una desobediencia cualquiera que sea, sí hay consecuencias?
Si la Corte resolviera favorable, si trae consecuencias en contra de la autoridad impugnada o si la Corte estima pertinente, cualquier otra persona que se pueda deducir responsabilidades, además de eso la Corte puede dictar cualquier medida que considere pertinente para que se cumpla el amparo provisional. Por eso la importancia de esto es el contenido de esa resolución, la parte considerativa del por qué resolvió de este u otro sentido y nos tenemos que ajustar a lo que diga la Corte en ese momento. En términos muy concretos lo que se puede decir es que seguimos esperando que la Corte dicte la resolución que corresponda, en qué momento, yo le diría que tendría que haberse resuelto si fue hace varios días esa petición y si no se insta en que en el menor tiempo posible resuelvan esa situación, para que no exista esa incertidumbre en el aspecto de justicia que es lo que se busca todos los días.
¿Cuál es la opinión que tiene de CICIG?
En el tema del caso CICIG, lo que he dicho es que no es esta la pregunta que se tiene que hacer en este momento, porque tenemos que ser objetivos, aquí la pregunta que se debe hacer es qué va a pasar con la CICIG, pero desde la perspectiva, lo mismo al estar esto judicializado nadie objetivamente hablando puede decir, al menos que uno tenga una tendencia o una inclinación a favor o en contra del ente, eso es diferente, yo no la tengo. Yo más me inclino cuando son estos casos a esperar que sea el órgano constitucional competente quien diga qué es lo que va a pasar. Porque la Corte puede decir que sí tiene razón quien promovió las acciones constitucionales, eso significa que la CICIG se queda y funcionando en el país conforme su mandato. Pero si la Corte dice no y uno aquí opinando mire si se queda, entonces lo que estamos hablando es que la opinión de uno puede ser irresponsable.
En este caso hay que esperar la decisión de la Corte, aquí la responsabilidad la tiene la Corte de Constitucionalidad en tomar esa decisión. Una vez la Corte haya dicho algo, en cualquier lado, cuál es la decisión si se va o se queda es a partir de allí, en cualquiera de los dos lados se tiene que entrar en un reforzamiento o una readecuación siempre en la lucha contra la corrupción. Si la CICIG se queda igual con lo que tenía, tendrá o tendría, ojalá siga esa lucha, pero si no fuera así le toca al Ministerio Público estando o no es el principal responsable de la persecución penal y es al MP que debería pensar en trabajar en esa misma línea y empezar una lucha contra la corrupción y todos los tipos penales que por mandato legal pueden accionar. De manera que tener una posición la veo muy difícil, porque en este momento es el tema de CICIG, en este momento es se queda, se va y eso depende de la Corte.
¿Cuál es la posición sobre las reformas constitucionales especialmente en la elección de jueces y magistrados?
Tendríamos que volverla a revisar, porque ahorita en ese tema que yo tenga conocimiento no está nuevamente en el ambiente. En efecto sucedió hace escaso tiempo esa discusión y nuevamente se quedó paralizado ese tema, no sé si la reforma a la que usted hace alusión es la misma o no, habría que ver en el momento en el que el Congreso saque nuevamente cualquier propuesta de reforma constitucional y yo ya estando en el Colegio tenga la seguridad que no voy a hacer necesariamente yo -quien se pronuncie-. Lo que voy a hacer con esas propuestas de reforma -es que- hago una asamblea del Colegio para que se analice con todos los de la asamblea esas reformas y lo que decida el pleno completo será lo que se trasladará como opinión del Colegio de Abogados.
¿Usted ve necesaria una reforma a la Ley de Comisiones de Postulación?
Bueno se ha hablado de buscar reformas a la Ley, quienes han estado vinculados a estar muy de cerca llevando estos procesos de Comisiones de Postulación, han reparado en la necesidad de esa reforma. No he visto de manera concreta en qué consisten los planteamientos…ya a la vista se entrará a analizar y si en efecto son para fortalecer una mejor forma de llevar a cabo un proceso de postulación para los eventos que es aplicable la Ley el Colegio estaría apoyándolas, no habría ningún problema en ese sentido, porque vemos nosotros un análisis también profundo de cada una de esas reformas y si la opinión es prudente, es procedente para mejorar las condiciones y tener un proceso más transparente pues el Colegio estaría apoyando.
¿Y cómo ve el modelo que se utiliza para elegir jueces y magistrados?
El modelo que se tiene es con el que tendrían que entrar las Comisiones de Postulación en este momento, es un proceso que en lo personal en la parte que le toca al Colegio, es decir en la parte propia de los comisionados, va orientado hacia la parte humana, hacia la participación de todo el agremiado en particular de aquel que considere que es un profesional que reúne todas las cualidades, que es gente de bien, que es gente buena, que quiere aportar, que quiera participar, que se involucre, porque al final de cuentas nosotros vemos la participación de las personas pero queremos que participen todos los que puedan y mejor si es gente bien capacitada y formada porque de ahí van a salir esas personas que se van a integrar con el resto, si ese proceso y esa dinámica que se tiene allí a lo interno es donde dependiendo de la calidad de profesionales que se vaya para aquel sector será una garantía en todo caso del proceso de lo que al Colegio le pudiera corresponder velando por un proceso que sea transparente y a un proceso que se ajuste de lo que requerimos como país en donde se pueda en su momento escoger a los magistrados de Sala y de Corte Suprema, el deseo mayor es que sean los mejores profesionales para buscar tener un país con una justicia imparcial. Con el modelo que tenemos que puede ser reformable y mejorable, pero que si no se hace la modificación antes tendremos que entrar con lo que tenemos y apelar básicamente al mejor comportamiento de cada profesional que integre esa Comisión y hacer un buen trabajo con lo que se tiene.
Hubo actores de la vida política que indicaron que había planillas apoyadas por el abogado Roberto López Villatoro, ¿ha tenido algo que ver con él?, ¿su planilla estaba promocionada por él, que nos puede comentar al respecto?
Pues nada ahí fui a una entrevista a otro lado y me enseñaron un montón de nombres que de verdad, en realidad no los conozco. Es la segunda oportunidad que tengo de participar para el Colegio, del señor que usted menciona que es abogado entiendo yo, no sé si al final se ha graduado o no, entiendo que está detenido, no tengo ningún acercamiento con él, él no me ha hablado a mí, no he tenido ninguna clase de comunicación con él, ninguna clase de relación, así es que no le puedo decir absolutamente nada en relación a él porque no tengo ninguna clase de comunicación de ninguna naturaleza.
¿Se garantizaría una nula influencia de actores políticos en las Comisiones de Postulación?
Miren aquí yo ya lo dije en otros lugares, en otros medios, Comisiones de Postulación en lo que a mí corresponden no me interesan, ya lo he dicho a mí eso no me interesa, ni en lo personal, ni como Presidente del Colegio, a mí no me interesa.
Lo que sí me interesa es la participación decidida de la gente para escoger a los mejores comisionados que salgan, eso sí me interesa, nada más. Ahora quiénes van a participar ustedes van a poder ver en su momento, pues quiénes pueden tener intereses en las Comisiones de Postulación, yo no lo sé, sólo le podría decir que a mucha gente le podría interesar esos procesos, ¿qué hay que hacer? participar, entonces si la gente bien participa y entra como comisionado va ir a ocupar un espacio importante, pero si no lo hacen y entran otros sectores a participar la escogencia de la Asamblea debe estar entre esos candidatos. Entonces mi llamado es que participen gente de bien, gente buena, gente que busca un beneficio para su país.
Entonces influencia no sé cómo podría visualizarse porque podría hacerse en una asamblea, puede ser que la gente mueva a más gente para que vaya a votar en tal sentido eso no lo sé. Será algo que lo manejarán quienes tengan interés, digamos en Comisiones de Postulación, nosotros estaremos vigilantes de que eventualmente todo el proceso sea un proceso transparente que sea abierto, que sea revisable en cualquier momento ustedes van a tener la oportunidad en su momento de ver quiénes son los actores que van a estar ahí. Por eso le digo yo no tengo ningún interés en lo personal más que solo el de bien para el Colegio, los agremiados y el país, qué lo podemos lograr únicamente a través de la participación abierta activa, decidida de gente buena. Entonces en este proceso la forma de poder decir quién va a poder ser comisionado es la participación es un trabajo fuerte porque si no lo hacen ellos lo hacen otros.
Al colegio siempre le va a interesar o pensaría yo es que se haga las cosas bien hechas y que la gente participe, yo he estado haciendo este llamando a la participación para que participen, participando ya sea como candidato o como apoyando a un candidato pero que se involucren.
¿Cómo ven la situación jurídica del país, Guatemala se encuentra en una encrucijada jurídica?
Mire estamos en un país en que tenemos que seguir trabajando fuertemente por nuestra justicia, yo le sigo apostando a ello, creo que si se realiza un buen trabajo en las Comisiones de Postulación, pensemos en términos generales todos los comisionados que se hace una buena selección de comisionados, buenas selecciones de magistrados de Salas y de Corte, eso nos va a permitir tener una tranquilidad social en cuanto a que podríamos tener una justicia. Tenemos que apostarle a nuestra justicia, porque en la medida en que funcione el país va a ir mejorando, hoy por hoy estamos en una situación bastante delicada diría yo a nivel nacional y tal vez internacional, pero tenemos que ser bien prudentes con cada cosa que hagamos pensemos o digamos, porque tenemos que ir orientando y predicando con el ejemplo para que tengamos los cambios que necesitamos. Tenemos que fortalecer mucho el aspecto de justicia para que este sólida y en media que este sólida ninguna autoridad fuera la judicial o en la misma judicial se va a atrever a hacer cosas que no debe, porque sabe que hay un sistema judicial que responde que puede sancionar oportunamente. Entonces la idea de fortalecer la para mí es inevitable, yo sí quisiera tener un país donde la justicia pues sea absolutamente pronta, real, objetiva independiente, imparcial porque eso es lo que nos da nosotros la seguridad y certeza jurídica, la paz social, sí tenemos que trabajar fuertemente en apoyar el sistema de justicia, tenemos que fortalecerla, tenemos que salir como país adelante con nuestras propias gente. En mi caso por ejemplo yo quizá lo veo así estamos tratando de incidir de participar para ver si logramos con esta visión que le he dicho pues ir cambiando a nuestro país y dejar un granito de arena, para seguir y hacer cambios en beneficio de nuestro país.
¿CÓMO GANÓ OVIDIO ORELLANA?
Ovidio Orellana, de la planilla 2, Visión Gremial, ganó las elecciones del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) la semana pasada obtuvo 4,776 votos frente a 4,373 votos de la planilla 3, dirigida por Ralón, en tanto para el Tribunal de Honor la planilla 2 obtuvo 4,735 votos y la planilla 3,4,409.
Elsa Hernández, vicepresidenta; Gerardo Castillo, secretario; Ricardo Masaya, prosecretario; Joaquín Flores, vocal I, César Gonón, vocal II y Yessika Alfaro, tesorera, serán quienes acompañen al nuevo presidente del CANG en su administración.
En su página oficial de Facebook, se describe como un Abogado y Notario y Magister en derechos humanos con especialidad en derecho constitucional y procesal.
En las pasadas elecciones del CANG en 2017, ya había intentado alcanzar ese puesto.
Las resoluciones de la Corte cualquiera que sea emitida por la misma deben observarse, debe de cumplirse, aunque no nos guste.
Quiero dar una opinión objetiva y no por quererla dar, sino que tenga sustento.
El tema de CICIG, en este momento es se queda, se va y eso depende de la Corte.
Comisiones de Postulación en lo que a mí corresponden no me interesan, ya lo he dicho a mí eso no me interesa, ni en lo personal, ni como Presidente del Colegio, a mí no me interesa.