Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt
La embajada de Alemania en Guatemala invirtió en la remodelación de la Plaza Berlín, un proyecto que se realizó para darle una nueva imagen a esta plaza conmemorativa ubicada en la zona 13 de la ciudad.
En un video sobre la remodelación, la embajada alemana dio detalles de los nuevos espacios que se crearon en conjunto con la Municipalidad de Guatemala por medio del Programa Espacios Seguros de Convivencia para Jóvenes (CONVIVIR).
El Monumento, llamado Berlín por la Libertad, está compuesto por tres secciones originales del muro, una de sus piezas se encuentra caída, como símbolo de la caída del muro en noviembre de 1989.
Como parte de la remodelación de la Plaza, la artista guatemalteca Daniela Dávila, junto a un grupo de voluntarios realizó un nuevo diseño en los tres fragmentos del muro y uno lateral que representa la convivencia pacífica entre los jóvenes.
La plaza ahora cuenta con área verde, juegos infantiles y un gimnasio al aire libre, estos espacios están a disposición de las personas que transitan o visitan el lugar.
También se destaca la estatua del Buddy Bear, símbolo de la capital alemana Berlín, diseñado por el artista guatemalteco Dany del Valle, el cual representa la amistad, la tolerancia y el respeto entre los pueblos, indican en el video.
La fuente se encuentra recubierta de mosaicos traídos de Venecia, con diseños que muestran una visión abstracta de ambos países. Los rótulos caminantes donados por la Cámara de Comercio de la Industria Guatemalteco-alemana ofrecen información sobre la plaza y la historia de Alemania, explicaron en el video.
Daniela Dávila, ganadora del concurso para realizar el nuevo diseño, explicó en el video que junto a ochenta voluntarios buscaban transmitir un mensaje de vida, paz y libertad así como una representación de una convivencia pacífica.
Isabel Urruela, alcalde auxiliar de la zona 13, expuso en dicho video que adicional a la remodelación se implementó inmobiliario urbano, como bancas, basureros y luminarias para que las personas tengan un uso sano del ambiente.
Por último invitan a los guatemaltecos a hacer uso de los juegos para niños, el gimnasio al aire libre o apreciar la vista a la ciudad desde el mirador que se encuentra frente al remodelado monumento.