Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Médicos de la Junta Directiva del Hospital Roosevelt indicaron hoy que están dispuestos a firmar los contratos que tenían en 2018 siempre y cuando se incluya una nueva cláusula, en la cual el Ministerio de Salud se comprometa a que en un plazo de tres meses se lleven a cabo todos los procesos administrativos para que se haga efectivo el aumento salarial.
Los médicos manifestaron que tienen la voluntad para solventar la firma de los contratos para los profesionales y que se haga efectiva la dignificación salarial en el plazo antes mencionado.
“Para la firma de los contratos aceptamos las mismas condiciones de los contratos suscritos en 2018, siempre que se establezca la cláusula de compromiso y de buena fe que proponemos a las autoridades del MSPAS, para hacer efectiva las prestaciones mencionadas”, indicaron mediante un comunicado.
Para la propuesta de tal cláusula, los profesionales indicaron que fue elaborada bajo el marco de una normativa legal vigente.
La cláusula indica que en el debido cumplimiento del artículo 117 de la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019, el Ministerio de Salud se debe comprometer a realizar todos los procedimientos administrativos y gestiones para la dignificación salarial.
CLÁUSULA NO SE PUEDE INCLUIR
El titular del Ministerio de Salud, Carlos Soto, explicó que esa cláusula no se puede incluir en el contrato, debido a que este ya tiene un formato establecido por la Contraloría General de Cuentas (CGC). Además, indicó que dicho proceso ya está avanzado con la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), con el Ministerio de Finanzas y con el Comité Ad Hoc.
Asimismo, Soto indicó que con el Comité Ad Hoc ya se definió una ruta para que se haga efectiva legalmente la dignificación salarial. El funcionario agregó que estos también aceptaron firmar los contratos con las mismas condiciones del 2018.
“No tienen ninguna cláusula adicional porque no se puede poner, es prohibido”, dijo Soto respecto a la cláusula solicitada por el cuerpo de médicos y profesionales de la salud del Hospital Roosevelt.
Soto mencionó que los Q601 millones de aumento presupuestario para la dignificación salarial ya están disponibles y que ahora se está terminando el estudio técnico de la clasificación de los puestos y los salarios. Dicho proceso tendrá por lo menos un plazo de tres meses.