Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, que aclararan un comunicado en el que “agradecen” al ente investigador por el retiro de agentes y auxiliares fiscales del Aeropuerto Internacional, cuando el cambio se dio a manera de dar una rotación a su personal, con el objetivo de resguardar su integridad y seguridad.
“El Ministerio Público solicita a la Dirección General de Aeronáutica Civil y al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, que aclaren el contenido de su comunicado”, dijo Porras.
La Fiscal General señaló que existen acuerdos logrados para dar continuidad a la Agencia Fiscal Especial del MP en el Aeropuerto, uno de ellos para que una comisión técnica verifique lo ocurrido el pasado 5 de enero, cuando las autoridades migratorias impidieron el ingreso de un investigador de CICIG al país.
Porras señaló que se decidió realizar la rotación de personal fiscal designado a esa Fiscalía con el objetivo de “resguardar su integridad y seguridad”, a la espera de lo que concluya la comisión técnica.
Hasta ahora, según el Ministerio Público, no se había recibido algún tipo de comunicación de la CIV o de la DGAC.
El comunicado del Ministerio de Comunicaciones agradecía al MP por el apoyo brindado a dicha institución “por el retiro de los señores agentes y auxiliares fiscales, que estaban asignados a la Fiscalía Especial del MP en el Aeropuerto Internacional La Aurora”.
De acuerdo con la DGAC y dicha cartera, a principios de mes los agentes irrespetaron las normas de seguridad, incumpliendo así con lo establecido por el Manual de Procedimientos del Programa de Seguridad Aeroportuaria.