Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, que aclararan un comunicado en el que “agradecen” al ente investigador por el retiro de agentes y auxiliares fiscales del Aeropuerto Internacional, cuando el cambio se dio a manera de dar una rotación a su personal, con el objetivo de resguardar su integridad y seguridad.

“El Ministerio Público solicita a la Dirección General de Aeronáutica Civil y al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, que aclaren el contenido de su comunicado”, dijo Porras.

La Fiscal General señaló que existen acuerdos logrados para dar continuidad a la Agencia Fiscal Especial del MP en el Aeropuerto, uno de ellos para que una comisión técnica verifique lo ocurrido el pasado 5 de enero, cuando las autoridades migratorias impidieron el ingreso de un investigador de CICIG al país.

Porras señaló que se decidió realizar la rotación de personal fiscal designado a esa Fiscalía con el objetivo de “resguardar su integridad y seguridad”, a la espera de lo que concluya la comisión técnica.

Hasta ahora, según el Ministerio Público, no se había recibido algún tipo de comunicación de la CIV o de la DGAC.

El comunicado del Ministerio de Comunicaciones agradecía al MP por el apoyo brindado a dicha institución “por el retiro de los señores agentes y auxiliares fiscales, que estaban asignados a la Fiscalía Especial del MP en el Aeropuerto Internacional La Aurora”.

De acuerdo con la DGAC y dicha cartera, a principios de mes los agentes irrespetaron las normas de seguridad, incumpliendo así con lo establecido por el Manual de Procedimientos del Programa de Seguridad Aeroportuaria.

Artículo anteriorRenap reitera que información de guatemaltecos está resguardada
Artículo siguienteLejos de acatar a la CC, gobierno sigue debilitando al Estado de Derecho