MADRID
Agencia DPA / Europa Press) –
El escritor zamorano Jesús Ferrero, ganador de la 68º edición del Premio de Novela Café Gijón, ha presentado hoy la novela merecedora de este galardón, ‘Las abismales’, que tiene como principal protagonista Madrid y el miedo «en sus diferentes variedades».
«Ahora están influyendo mucho los dos miedos. Influye más el miedo a lo desconocido, que es el futuro por definición. Ese miedo está influyendo poderosamente en la sociedad. Tenemos miedo a repetir problemas del pasado. A ese territorio de privatización total y desnaturalización del estado del bienestar. Confío en que en un futuro próximo no nos sumerjamos en situaciones abismales», ha manifestado el escritor en rueda de prensa en Madrid.
‘Las abismales’ aborda las diferentes formas del miedo, el amor y el deseo en el Madrid actual a través de David, un profesor amante de los mitos, que hará de hilo conductor.
La muerte de su novia será el primero de una serie de extraños acontecimientos que se suceden sin relación aparente en distintos puntos de la ciudad. Además, David teme que la realidad adquiera las dimensiones de los mitos.
«Otra de las dimensiones del miedo que trato en la novela es el poder, que nunca deja de ser una economía basada en el miedo. Hasta los poderes más blandos recurren periódicamente al miedo. Saben que es bastante eficaz. Desde la infancia se recure al miedo para educarnos. El miedo es una dimensión del alma que nos determina desde el primer sollozo de la cuna», asegura.
La situación de caos va haciéndose incontrolable y el desasosiego se apodera de todo Madrid «como una epidemia». Las masas desconcertadas y furiosas entran en conflicto y aparecen los manipuladores, los demagogos o los profetas, haciendo de coro dramático en una historia llena de pasiones y realidades enfrentadas.
Para el escritor, la literatura siempre ha sido una forma de «poner orden en el caos», por eso este hecho se convierte en uno de los objetivos principales que pretende conseguir con esta novela.
«Ojalá esta novela sirva para conocer mejor Madrid y cómo las masas se enfrentan a las distintas situaciones. La literatura siempre ha ayudado a definir la realidad y a poner cierto orden en el caos», indica.
Así, el mal no obedece a patrones conocidos y se presenta como algo inabordable y desestabilizador, que va pasando de un personaje a otro en una novela coral y de una atmósfera enigmática.
Sin embargo, Ferrero aclara que la atmósfera a pesar de desconcertante, no roza lo paranormal. «La novela habla de algo extraño que está ocurriendo en Madrid», concluye.
Al acto han acudido también la concejala de Cultura de Gijón, Ana Montserrat López, y la directora de Ediciones Siruela, Ofelia Grande.
68º EDICIÓN DEL PREMIO CAFÉ GIJÓN
El jurado de la 68º edición del Premio Café Gijón destacó el pasado mes de septiembre la «valentía» de Ferrero al plantear una historia que, «con un sólido anclaje en la realidad más apremiante y con acertadas referencias filosóficas y simbólicas, construye una trama apocalíptica con tintes fantásticos, inmersa toda ella en una atmósfera de intriga y misterio».
El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona. La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre, Eduardo Haro Tecglen.
Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este premio, que cuenta en su nómina de ganadores con autores de la talla de Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza, Lázaro Covadlo o Fernando Luis Chivite.
Jesús Ferrero nació en Zamora en 1952 y se licenció en Historia por la Escuela de Altos Estudios de París. Ha escrito novelas como ‘Bélver Yin’ (Premio Ciudad de Barcelona), ‘Opium’, ‘El efecto Doppler’ (Premio Internacional de Novela), ‘El último banquete’ (Premio Azorín), ‘Las trece rosas’, ‘Ángeles del abismo’, ‘El beso de la sirena negra’, ‘La noche se llama Olalla’, ‘El hijo de Brian Jones’ (Premio Fernando Quiñones), o ‘Doctor Zibelius’.
También es el autor del ensayo ‘Las experiencias del deseo’. ‘Eros y misos’, galardonado con el premio Anagrama, y del poemario ‘Las noches rojas’ (Premio Internacional de Poesía Barcarola). Asimismo es guionista de cine en español y en francés, y firmó con Pedro Almodóvar el guión de ‘Matador’. Colabora habitualmente en el periódico El País como crítico literario, y como reportero en National Geographic.