Por LINDSEY BAHR
LOS ANGELES
Agencia (AP)

Para los documentalistas no hay un lugar como el Festival de Cine de Sundance.

La muestra que arranca el jueves en Park City, Utah, se ha convertido en una importante plataforma para películas de no ficción que buscan premios y éxito en taquilla y este año no será la excepción. La selección tiene una gran variedad de películas sobre titanes caídos de Harvey Weinstein o Elizabeth Holmes de la fallida empresa médica Theranos, las leyendas musicales Miles Davis y David Crosby, dos de las personas que acusaron por abuso sexual a Michael Jackson, el escándalo de Cambridge Analytica/Facebook, Apollo 11, Mike Wallace y Toni Morrison.

En los últimos cinco años tres de los documentales ganadores del Óscar debutaron en Sundance: «Icarus», »O.J.: Made in America» y «20 Feet from Stardom». Y la mayoría de las cintas preseleccionadas para los Óscar de este año se estrenaron y se llevaron premios especiales en el festival el año pasado como «Shirkers», »On Her Shoulders», »Of Fathers and Sons», »Dark Money», »Crime + Punishment» y «Hale County This Morning, This Evening». Otras son consideradas favoritas para una nominación como «Three Identical Strangers», »RGB», »Minding the Gap» y «Won’t You Be My Neighbor?».

La tres veces nominada al Óscar regresa este año con «American Factory», una cinta en la que revisa lo que ocurrió cuando un multimillonario chino compró una fábrica cerrada de General Motors fuera de la ciudad de Reichert, Dayton, Ohio, y creó 2 mil empleos de manufactura en una zona que todavía sufría por el cierre inicial de la planta.

“La mayoría de los documentalistas aspiran a entrar a Sundance. Es un festival tan fantástico con gran potencial para la distribución y para llamar la atención sobre una película. Pero especialmente para películas sobre política estadounidense, es una elección natural”, dijo Rachel Lears, quien dirigió «Knock Down the House». La cinta sigue a cuatro mujeres que buscaban retirar de su escaño a representantes en elecciones primarias para el Congreso, incluyendo a la representante de Nueva York recientemente electa Alexandria Ocasio-Cortez, quien ganó su primer periodo y se espera esté presente en el festival.

El prolífico documentalista Alex Gibney está de regreso con su más reciente película, «The Inventor: Out For Blood In Silicon Valley» que revisa el ascenso y la caída de la empresa multimillonaria de salud Theranos y la psicología de su fundadora, Elizabeth Holmes.

Uno de los estrenos más esperados es «Leaving Neverland», una cinta de 233 minutos del director galardonado con el BAFTA Dan Reed sobre dos de los acusadores de Michael Jackson. Se presentará en una única función en Park City, el 25 de enero, antes de transmitirse en HBO y el canal público británico Channel 4 en dos partes en los próximos meses. Los herederos de Jackson lo han denunciado como “otra serie de acusaciones viejas e injustificadas”. Jackson fue absuelto de cargos por abuso sexual en 2005.

Para algunos, Sundance fue una elección obvia por el tema. Ese fue el caso del documental sobre Harvey Weinstein, «Untouchable» de la directora Ursula Macfarlane. Su película sigue la carrera de este productor caído en desgracia, desde sus primeros años como promotor musical en Buffalo, hasta la cumbre de Miramax y su caída en octubre de 2017 con una ola de acusaciones por violación y abuso sexual en su contra el que abarcaban décadas, algunas de las cuales habrían ocurrido en el festival. Weinstein ha negado todas las acusaciones por relaciones sexuales no consensuadas.

Lograr que estuviera listo para el festival de este año fue una carrera contra reloj pues tenían menos de un año para hacerlo.

Por motivos totalmente diferentes el equipo detrás de «Love, Antosha», sobre la vida del fallecido actor Anton Yelchin, también buscó el codiciado lugar en Sundance.

Yelchin murió a los 27 años en 2016 en un “raro accidente” cuando su camioneta Jeep avanzó en la entrada de su casa y lo aplastó contra un pilar y una reja.

Ya sea un director primerizo como Price o un galardonado con el Óscar como Gibney, los cineastas se sienten animados por el momento que están teniendo los documentales en la cultura, lo cual es positivo para aquellos que buscan acuerdos de distribución. El año pasado varios documentales de Sundance sumaron más en taquilla que algunas de las películas de ficción más comentadas. «Won’t You Be My Neighbor» recaudó 22,8 millones, «RBG» 14 millones y «Three Identical Strangers» 12,3 millones. Reichert considera que hay una sed en especial por las cintas de no ficción por la caía de las investigaciones a profundidad de los diarios locales además de que la calidad de los documentales ha aumentado, agregó.

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