POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Luego de que la Sala Primera de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio otorgara un nuevo amparo al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, para que éste y su abogado puedan presenciar la investigación del Caso Ejecuciones y Tortura, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) insiste por medio de una apelación que se revoque dicha autorización.
Vielmann ha disputado jurídicamente con la Fiscalía la posibilidad de poder presenciar junto con su abogado defensor las diligencias de investigación que se realicen.
En un inicio, el exministro tuvo éxito ya que la jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, le concedió la autorización.
Sin embargo, la FECI planteó un recurso de reposición con el cual le solicitaba a la jueza Domínguez que reconsiderara su decisión. Uno de los argumentos era que, durante la investigación, existía la posibilidad de entrevistar a las víctimas que Vielmann presuntamente torturó y el hecho de exponerlas ante el posible agresor podría vulnerar su derecho a un trato digno.
Debido a que la jueza Domínguez estaba de vacaciones, la encargada de resolver este recurso de reposición fue la jueza Silvia de León, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “C”, quien le dio la razón a la Fiscalía y revocó el permiso concedido.
No obstante, Vielmann, inconforme, planteó un amparo en la Sala Primera de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, la cual revocó la resolución de la jueza De León y, en consecuencia, dejó vigente nuevamente el permiso para presenciar la investigación.
Con la nueva apelación, la Fiscalía espera que la Corte de Constitucionalidad (CC) revoque el amparo provisional concedido al exministro.
La Fiscalía expone en la apelación que la orden girada hacia el Ministerio Público de permitirle la asistencia en la investigación al sindicado y a su abogado viola la “autonomía e independencia” de la institución.
Asimismo, la Fiscalía asegura que es falso que por parte de los investigadores no se quiera respetar la publicidad ni el derecho de defensa.
CASO
La jueza Claudette Domínguez ligó a proceso al exministro por el delito de tortura y le dictó falta de mérito por ejecuciones extrajudiciales con la justificación de que ya había sido juzgado en España por este delito. Vielmann fue enviado a prisión preventiva, donde permanece a la espera de que se celebre la audiencia de etapa intermedia.
Los otros sindicados en este proceso son los expolicías Víctor Manuel Ruiz González, Francisco Guarcax de Paz, Axel Arnoldo Martínez Arriaza y Suhairam Stu Velasco Crispín por la ejecución extrajudicial de cuatro reos que se fugaron de la cárcel El Infiernito en 2005.