POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Tras la decisión del Presidente Jimmy Morales de finalizar unilateralmente el Acuerdo que creó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) emitió un comunicado en el que pidió al Gobierno y a Naciones Unidas «actuar con responsabilidad».
«La UNE hace un llamado al Gobierno de la República de Guatemala y al Secretario General de las Naciones Unidas a actuar con responsabilidad y resolver las diferencias a través del diálogo en búsqueda del bien común en beneficio de la población guatemalteca», se lee.
La comunicación de la agrupación política añade: «El Gobierno de la República debe ser garante del Estado de Derecho. La Ley debe prevalecer sobre cualquier interés, actividad o función de quienes ejercen el poder público».
«De la misma forma, la ONU debe dar un ejemplo de tolerancia, responsabilidad y respeto a la soberanía de Guatemala, guiando sus actuaciones inspirada en los principios de convivencia pacífica», manifestó la UNE sobre Naciones Unidas.
La UNE aprovechó, en su comunicado, referirse a las elecciones generales: «La democracia y la paz deben prevalecer garantizando un proceso electoral de respeto de la voluntad popular».
«La UNE manifiesta su compromiso a la lucha contra la corrupción y la impunidad», concluyó el comunicado.
El año pasado, la bancada de la UNE impulsó en el Congreso la aprobación de las reformas al delito de financiamiento electoral ilícito, meses después uno de sus integrantes, Orlando Blanco, fue absuelto por juez Mynor Moto, de un caso de financiamiento electoral.