Por Denis Aguilar
daguiar@lahora.com.gt
El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, criticó hoy el acuerdo gubernativo publicado por el Gobierno en el Diario Oficial, en el que se da por terminado el documento de creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), asegurando que este no puede derogar un decreto legislativo.
El magistrado de Conciencia explicó que está violentando el principio de jerarquía normativa, el cual está establecido en la Constitución Política de la República.
“Por jerarquía constitucional, que es un principio básico en todo ordenamiento se ve vulnerado, porque es cuestión lógica, jurídica, elemental y que lo dice la propia Constitución también”, dijo Rodas sobre el acuerdo que publicó hoy el Gobierno.
“Es una razón más para que la Corte (de Constitucionalidad) suspenda lo actuado”, mencionó también Rodas.
Asimismo, el PDH asegura que hay anticipación de funciones en este caso, debido a que la publicación oficial se realizó hoy en el Diario Oficial, pero que dichas actuaciones fueron realizadas ayer, cuando la canciller Sandra Jovel y el presidente Jimmy Morales hicieron pública la decisión del Ejecutivo.
Rodas calificó esto como otra debilidad más legalmente en este caso, sumado a lo antes mencionado respecto a la jerarquía normativa.
AMPARO
Anoche el Procurador de los Derechos Humanos interpuso una acción de amparo en contra de la decisión del Gobierno de Guatemala en terminar el acuerdo de creación de la CICIG, asegurando que por la naturaleza de este no se puede finalizar de manera unilateral.
“El Gobierno no puede dejarlo sin vigencia, hay procedimientos para ello, lo establece el propio acuerdo que marca la CICIG, que cualquier diferencia se debe resolver entre las partes, no puede ser unilateralmente”, mencionó Rodas.
Asimismo, recordó que en la Constitución Política de la República se establece cómo se deben llevar las relaciones internacionales, las cuales deben ser con buena fe y de buena voluntad.
LA RESPONSABILIDAD ES DE LA CC
Rodas explicó que ahora la responsabilidad de lo que suceda con la crisis, una vez más recae en la Corte de Constitucionalidad, la cual asegura debe restablecer el orden que ha sido vulnerado.
También dijo que el Ministerio Público debe seguir actuando con la misma contundencia con lo que lo hizo el pasado fin de semana, cuando el Gobierno pretendía no dejar ingresar al país a uno de los investigadores de la CICIG.
Por último, Rodas dijo que hay evidentemente delitos que ya se deben investigar y que la canciller Sandra Jovel debería ser destituida del cargo inmediatamente.