POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales se encargó de informar su decisión de dar por finalizado de manera unilateral el funcionamiento de la CICIG al país, acuerpado de su Gabinete y principalmente familiares, acusados o condenados en casos penales en los cuales participó la Comisión. Las palabras de ellos y Morales no pasaron desapercibido en redes sociales y algunos de ellos criticaron o reclamaron su actuar.

El mandatario proyectó un video de la Comisión Helsinki sobre el Caso Bitkov, el de la familia rusa supuestamente perseguida por la CICIG, en colusión con el gobierno ruso, el cual fue usado a nivel internacional para atacar y desprestigiar el trabajo de la Comisión.

Luego cedió la palabra a la rusa Irina Bitkov, quien dijo sentirse complacida con el gobierno de Morales por la finalización del Acuerdo de CICIG; posteriormente su esposo Igor Bitkov, condenado recientemente a 7 años de prisión por supresión y alteración de estado civil y por el delito de uso de documentos falsificados, señaló que la CICIG abusó de la prisión preventiva en su caso y quien también se congratuló por la decisión del gobierno de finalizar el convenio. En especial este punto fue ampliamente señalado y criticado por seguidores de La Hora en su página de Facebook.

Eldon Peralta “Jamás el presidente Morales se pronunció por los niños migrantes muertos en Estados Unidos y ahora le da el micrófono a migrantes rusos que ingresaron al país con documentos falsos. Esto es una bofetada a la supuesta soberanía que tanto defiende”.

Bayron Gonzalez Alfaro “Lo peor todo el tiempo hablando de injerencia extranjera y lleva a unos rusos millonarios que estafaron a empresas rusas que argumentos tan chafas lo que demostró”.

Adan Galiz “Exigiendo que se vayan los extranjeros de la CICIG pero él acuerpando a alguien que ya fue sentenciado y que es un extranjero que violó la soberanía del país”.

Verónica Saldaña “Hello!! Vengan a Guatemala el país de la eterna impunidad!!! Vamos pasen adelante falsifiquen documentos… y se les premiará con una conferencia de prensa a favor del principal delincuente……. q vergüenza y cinismo… por favor ya no le den el micrófono… ya no cubran esas conferencias… de verdad q ese tipo está loco…”.

Roberto Escobar “Ahora ya no salió con toda la chafarotada por la pelada que le pegaron la vez pasada. Que hace Bitkov en esa conferencia de prensa si ya fue sentenciado dos veces por delitos cometidos en este país y de eso son responsables los tribunales de justicia no la CICIG”.

Герберт Тоасперн “Le preocupan más los rusos y los árabes que los niños guatemaltecos. Vaya Presidente… que todavía apela a la soberanía. Soberanía es la palabra políticamente correcta a impunidad, después de todo si les arde que les griten corruptos… Ya lo demostró Galdámez”.

Néstor Castillo “Montaje de tipo circense pero utilizando como «CARPA» el Palacio Nacional de la Cultura, usando personajes cuestionados y pretendiendo justificar de manera publica la decisión unilateral del Tratado con la ONU. Los asesores y el pseudo presidente de manera domestica creen que el Estado firmo un «Trato». ¿Será que entienden de Derecho Internacional?”.

Rubén Ochoa “Una total burla para el pueblo de Guatemala, presentar a una familia rusa que violó la ley para entrar al país, reproducir un mensaje de un senador estadounidense calificado de recibir sobornos y presentar a unos hermanos ligados a un proceso de asesinato”.

Flor Yo Que “En mi colonia hay más de una familia que ha perdido familia por la extrema violencia, un colegio cerró por amenaza de bomba, varias familias se han quejado de que sus niños no lograron ingresar este año a la escuela porque la instalaciones nos son suficientes, desempleo nunca antes visto en gente profesional de mi colonia…porqué no invitar a estas familias que realmente representan al pueblo? si no a una familia rusa, y con delitos tras ellos, INCOHERENTE el proceder de esa cúpula , nefasto”.

Renata Buscaglia “Dice que no quiere extranjeros “que violen leyes”. Los rusos allí presentes son prófugos de su país y compraron ciudadanías falsas por miles de dólares con nombres latinos ¡inventados! Están sentenciados a 7 años Y ¿qué hacen allí?”.

Artículo anteriorTrump promoverá plan de muro en horario de máxima audiencia
Artículo siguienteAnte decisión de Morales, CC juega papel importante