POR MATTHEW DALY, CATHERINE LUCEY Y JILL COLVIN/AP
WASHINGTON

Sin grandes avances a la vista, el presidente Donald Trump promoverá ante la nación hoy por la noche, en horario de máxima audiencia, su plan de un muro largo e invulnerable, argumentando que es necesario para hacer frente a una «crisis» en la frontera con México. La demanda de tal barrera es su condición para poner fin al cierre parcial del gobierno federal.

El discurso del mandatario a la hora de mayor audiencia será transmitido en vivo por las cadenas ABC, CBS, CNN, Fox Broadcasting, Fox News Channel, Fox Business Network, MSNBC y NBC.

Cientos de miles de trabajadores federales podrían toparse el viernes con la falta de sus cheques salariales a medida que el cierre comenzó su tercera semana.

Dos días después de que Trump pronuncie su discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca -el primero que pronunciará como presidente- visitará el jueves la frontera con México para destacar su exigencia de erigir la barrera allí.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, tuiteó que Trump aprovechará la visita para «reunirse con quienes están en el frente de la crisis humanitaria y de seguridad nacional”.

El gobierno también sopesa la idea de declarar una emergencia nacional con el fin de permitir que Trump construya el muro sin necesidad de que el Congreso apruebe asignar los 5 mil 600 millones de dólares que desea para ese fin. El vicepresidente Mike Pence reiteró que la idea se sigue analizando.

PODRÍA GENERAR CONSECUENCIAS
Seguramente una medida así atraerá impugnaciones y Trump -que dijo a los legisladores que estaría dispuesto a mantener cerrado el gobierno durante meses, o incluso años-ha dicho que por ahora le gustaría seguir con las negociaciones.

Al anunciarse el discurso de Trump y su visita a la frontera, los demócratas de la Cámara de Representantes, envalentonados ahora que recuperaron el control de ese recinto -y al menos algunos senadores republicanos-, incrementaron la presión sobre los legisladores republicanos para que reabran el gobierno sin ceder a las exigencias del mandatario. El cierre, que se ha extendido por 17 días, ya es el segundo más largo de la historia y, si llega al fin de semana, se convertirá en el de mayor extensión.

Apoyándose en los republicanos del Senado, algunos de los cuales están cada vez más preocupados por el impacto del cierre, Pelosi ha dicho que la cámara baja comenzará a aprobar proyectos de ley individuales para reabrir agencias federales, empezando con el Departamento del Tesoro para asegurar que los estadounidenses reciban el saldo a favor de su declaración de impuestos.

La Casa Blanca se movilizó para adelantarse a los demócratas, diciéndoles a los reporteros el lunes que las devoluciones fiscales serán pagadas a pesar del cierre.

A lo largo del fin de semana, la agencia federal encargada de garantizar la seguridad aeroportuaria en Estados Unidos reconoció que hay un incremento en el número de sus empleados que no se están presentando a trabajar o que llaman para reportarse enfermos.

Los demócratas han especificado claramente que se oponen al muro por considerarlo inmoral e ineficaz, y prefieren el uso de otro tipo de seguridad fronteriza financiada a los niveles en los que ya hay un acuerdo.

Artículo anteriorCongresistas hispanos investigan muerte de niño guatemalteco
Artículo siguienteUsuarios en redes sociales recriminan al presidente Morales