Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El gobierno del presidente Jimmy Morales denunciaría el próximo lunes de manera unilateral el convenio que dio vida a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), según conoció La Hora por dos fuentes.
De acuerdo con la información recibida por medio de dos fuentes, la denuncia del convenio se realizaría por el desacuerdo del gobierno con el nombramiento del comisionado adjunto de la CICIG y la presentación de nuevos casos.
Además, se conoció que maniobraría para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dé trámite a uno de los antejuicios presentados contra tres magistrados de la Corte de la Corte de Constitucionalidad (CC) que han fallado en contra de los intereses de Morales.
En noviembre pasado, ante rumores de una posible denuncia del Acuerdo, el Gobierno negó ese extremo y señaló que su posición era mantener el diálogo con la Secretaría General de la ONU, amparados en el artículo 12 del convenio.
Sin embargo, a partir de esa fecha el gobierno de Morales arreció sus ataques contra la Comisión, llegando incluso a dar 72 horas a investigadores de la CICIG para que abandonen el país y a quienes revocó las visas de cortesía, una decisión que fue revertida por una resolución de la CC que dio 12 horas al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) para extender las visas.