POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Algunos congresistas consultados por La Hora afirmaron que en el Congreso no se reunirían los 105 votos que se necesitan para retirarles la inmunidad a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC); Gloria Porras, Bonerge Mejía y José de Mata Vela, si llegará a ese órgano la denuncia que hizo la Procuraduría General de la Nación (PGN), por instrucciones del presidente Jimmy Morales en contra de los togados.
La jefa del bloque Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, explicó que la denuncia de la PGN debe elevarse a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por un tribunal de menor categoría, para que los magistrados decidan si se le da tramite o se rechaza.
“En un caso hipotético, si este expediente llegara al Congreso, se deberá conformar por sorteo una comisión pesquisidora, la cual tendría que evaluar el caso. No es un proceso tan simple, pues existe el filtro de la CSJ”, detalló Montenegro.
La congresista sentenció que su bancada “no apoyaría” el retiro de inmunidad de los magistrados, al momento de someterlo a votación. “Es muy lejana la posibilidad de que llegue a suceder esto”, reiteró Montenegro.
El diputado del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, afirmó que la medida del Gobierno de Morales está contemplada en la legislación del país, “ya que se fueron a lo legal. En lugar de sacar tanquetas y hacer cosas incorrectas, están acudiendo a los tribunales de justicia que es algo que propone la democracia, en ese sentido están en su derecho”, dijo.
Sin embargo, Taracena apuntó que ante un escenario en el cual el Congreso deberá decidir si se le retira la inmunidad a los togados, “la UNE no daría los votos”.
“Si no lograron reunir los votos para legalizar el transfuguismo (los bloques afines a FCN-Nación), menos van a lograrlo para esto. No conseguirían los 105 votos”, sentenció Taracena.
El jefe de la bancada Compromiso Renovación y Orden (CREO), Carlos Fión señaló que de llegar este expediente al Legislativo, “difícilmente se lograrían los votos para retirarle la inmunidad a los magistrados. Solo el oficialismo y sus aliados votarían a favor, pero no serían suficientes para llegar a los 105”.
Fión agregó que de darse este extremo, “esperaría que el Congreso conozca este caso de manera seria y razonable. Si esto llega a pasar el Legislativo debe negar la denuncia por ser espuria”.
MEDIDA DE PGN ES IMPROCEDENTE
Los entrevistados coincidieron que la denuncia de la PGN en contra de los togados de la CC es improcedente, “pues plantear un antejuicio en contra de magistrados que velan por la institucionalidad del país, no es una facultad de la Procuraduría”, indicó Montenegro.
Fión concluyó “que las actuaciones y decisiones de los magistrados de la CC son inimputables, es decir que nadie puede cuestionar ni señalar sus resoluciones”.