POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo no otorgó un amparo provisional al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, con el cual buscaba dejar sin efecto las declaraciones testimoniales en anticipo de prueba que reprodujo en audiencia de primera declaración la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el Caso Ejecuciones y Tortura.

«No se decreta el amparo provisional en virtud que las circunstancias del caso no hacen aconsejable su otorgamiento y porque además no concurren ninguno de los supuestos contenidos en el artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad», establece la resolución.

El 16 de noviembre, la defensa de Vielmann reclamó que nunca fue citada a las audiencias en las que se recopilaron las 17 declaraciones testimoniales.

Por tal motivo, el abogado del exministro, Alberto Morales Velasco, planteó una actividad procesal defectuosa con la cual buscaba que se dejaran sin efecto las declaraciones. Sin embargo, la jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo «A», rechazó el planteamiento.

Inconforme con la resolución, la defensa presentó un amparo señalando que se estaban amenazando los derechos de defensa y la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Por su parte, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, dijo que, tal como indicó la jueza al rechazar la actividad procesal defectuosa, las declaraciones en anticipo de prueba se recopilaron respetando lo que establece el Código Procesal Penal al respecto.

Además, comentó que la defensa pretende solventar por medio del amparo asuntos que no corresponden solventar por esa vía.

REVOCAN AUTORIZACIÓN

Ayer, la jueza Silvia de León, quien cubre por vacaciones a la jueza Claudette Domínguez, revocó una autorización a Vielmann, demás sindicados y abogados defensores para que presencien las diligencias de investigación de este caso.

CASO

Vielmann está ligado a proceso por tortura y se le dictó falta de mérito por ejecuciones extrajudiciales ya que, a consideración de la jueza Domínguez, ya había sido juzgado en España por este delito.

También están ligados a proceso los expolicías Víctor Manuel Ruiz González, Francisco Guarcax de Paz, Axel Arnoldo Martínez Arriaza y Suhairam Stu Velasco Crispín por la ejecución extrajudicial de 4 reos que se fugaron de la cárcel El Infiernito en 2005.

Artículo anteriorJuzgado aún no traslada a CSJ antejuicio contra magistrados
Artículo siguienteSUCESOS