Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
La CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza por sus siglas en inglés), informó que un grupo de 306 centroamericanos fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson, Estados Unidos, de acuerdo con la información, ambos grupos estaban compuestos por unidades familiares, que incluían a jóvenes y mujeres embarazadas, en gran parte de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Según Cancillería, las autoridades del Consulado aún se encuentran trabajando en la recopilación de la información sobre la cantidad de guatemaltecos detenidos por las autoridades estadounidenses, «como es un grupo muy grande, la Patrulla Fronteriza los separó a varias estaciones y en cuanto concluya el proceso de verificación nos enviarán la información», informó el Departamento de Comunicación de Cancillería.
Según las cifras del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), hasta el 18 de diciembre de este año, 49 mil 444 guatemaltecos fueron retornados vía aérea desde Estados Unidos, mientras que al día 17 del mismo mes, la suma de connacionales retornados desde México era de 40 mil 456. Esta cifra que ya supera por 2 mil 201 a los 87 mil 699 guatemaltecos retornados durante el 2017.