Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Desde hace varios años, Domitila Valenzuela se ha dedicado a apoyar de diferentes maneras en la Iglesia de los Santos Inocentes en Brooklyn Nueva York, lugar al que ha llevado el fervor y devoción hacia el Cristo Negro de Esquipulas.
Por esa dedicación, la guatemalteca recibió recientemente el reconocimiento de la Shinny Star, de parte de la Diócesis de Brooklyn, por el que señala sentirse muy orgullosa.
Domitila recordó que el reconocimiento recibido en noviembre pasado, significa un momento muy importante para su trayectoria como migrante y voluntaria de la Iglesia a la que ha asistido desde hace varios años.
“Para mí fue algo muy grande un privilegio que nuestro Señor me dio de representar a Guatemala. Estuvieron todos los sacerdotes que dirigen la Diócesis de Brooklyn en Queens, fue un logro grande, me sentí muy contenta y feliz”, declaró. Para la guatemalteca el logro obtenido es muy importante.
Valenzuela es originaria de Izabal, pero su familia radica en Estados Unidos, luego que hace varios años decidiera establecerse en ese país.
RECIBE RECONOCIMIENTO
Valenzuela reconoce que la Shinny Star es uno de los máximos reconocimientos de la Diócesis y mencionó que no esperaba que en algún momento le fuera otorgado.
Según explicó en entrevista para La Hora Voz del Migrante, llegó a ese país en 1988 y una de las barreras más complicadas a las que se enfrentó siempre fue el dominio del idioma inglés, aunque con el tiempo la logró vencer.
“Para mí es un orgullo que mis hijos se han logrado desarrollar en lo que ellos quieren, me siento muy feliz por lo que han logrado, creo que si me hubiera quedado, ellos no hubieran sobresalido igual”, afirmó.
Domitila añadió que en el país aunque una persona trata de sobresalir no es igual, porque no existen las mismas oportunidades que en Estados Unidos y por ello miles de guatemaltecos deciden partir en busca de un futuro mejor.
“Imagínese que en 1988 desde que llegué a Nueva York yo pertenecía al coro de la Iglesia y eso es lo que me ha hecho sentir alegre siempre”, destacó.
Además, recordó que tras la tragedia provocada por la erupción del Volcán de Fuego, reunieron diferentes artículos y siempre con el apoyo de Transportes Zuleta lograron enviar su aporte a los damnificados.
“He estado en varios grupos de la Iglesia también como Presidenta y fundadora de la Hermandad del Señor de Esquipulas, además soy ministra de la Eucaristía, visito enfermos y en varias oportunidades hemos reunido donativos con otros voluntarios de la Iglesia”, refirió.
SE PREPARA PARA FESTIVIDAD EN IGLESIA DE LOS SANTOS INOCENTES
Domitila insta a los migrantes a siempre esforzarse y lograr los objetivos que se impongan pensando en que Guatemala destaca así, porque a su parecer, es una razón para hacer el bien con el prójimo.
Por último, informó que en enero próximo se realizará, como desde hace varios años, una Misa en la Iglesia de los Santos Inocentes, como parte de las festividades de la venerada imagen del Señor de Esquipulas en el lugar.
“De hecho ya nos estamos preparando voy a llevar cosas de aquí de Esquipulas, como estoy de visita en Guatemala siempre voy a visitar la Iglesia y yo acostumbro a llevar recuerditos, como ya ve que no todos tienen la oportunidad de venir al país”, comentó.
“Para mí fue algo muy grande un privilegio que nuestro Señor me dio de representar a Guatemala. Estuvieron todos los sacerdotes que dirigen la Diócesis de Brooklyn en Queens, fue un logro grande, me sentí muy contenta y feliz”.
“Es un orgullo que mis hijos se han logrado desarrollar en los que ellos quieren, me siento muy feliz por lo que han logrado, creo que si me hubiera quedado, ellos no hubieran sobresalido igual”.
DOMITILA VALENZUELA