POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La Organización Cristiana de Beneficio Social Esperanza de Vida, la cual donó en el 2016 medicamentos vencidos al gobierno del presidente Jimmy Morales, podría obtener un incremento de Q7.5 millones en su Presupuesto de 2019.
La Comisión de Finanzas del Congreso trabaja en la creación de una enmienda para modificar el Presupuesto de la Nación de 2019 de Q87.7 millardos, en la cual contempla asignarle a dicha institución un techo de Q20 millones.
La propuesta original del Presupuesto que presentó el Ministerio de Finanzas Públicas le asignaba a la entidad Esperanza de Vida, un presupuesto de Q12 millones 500 mil, pero la Comisión de Finanzas le incrementó Q20 millones, asignándole un techo total de Q32 millones 500 mil.
Con el primer borrador de la enmienda se le hace un recorte a dicha organización, esto en comparación con el dictamen de la Sala, pero al compararlo con la asignación original, Esperanza de Vida obtendría un aumento de Q7 millones 500 mil en su Presupuesto del 2019.
El diputado Rudy Castañeda, vicepresidente de la Comisión de Finanzas, aclaró que esta enmienda aún no ha sido firmada por los integrantes de la Sala, por lo que está sujeta a cambios.
En una ocasión anterior, el subjefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, señaló que la oenegé pertenece al exalcalde de Zacapa, Arnoldo Vargas, quien cumplió una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos.
OTROS CAMBIOS
En la propuesta de enmienda se readecuan algunos techos presupuestarios de las organizaciones no Gubernamentales que reciben financiamiento del Estado.
En el documento se contempla asignar un presupuesto de Q499 mil 400 millones a las organizaciones que trabajan con el Ministerio de Salud, de los cuales se le destina al Club de Leones un monto de Q1 millón.
En el caso de las instituciones que se dedican a temas de Educación, se le asigna un techo de Q308 mil 365 millones 175 mil. De estos fondos Q63 millones serán destinados a la entidad Fe y Alegría.
Castañeda agregó que aún se buscan los consensos para presentar esta enmienda al pleno de diputados y buscar su aprobación.