Edith González
“Para ser bombero se necesita algo más que estudiar unos cuantos libros y aprender ciertos conocimientos técnicos; tienes que tener el corazón de un león y la valentía de un guerrero”.
En la década de los sesenta los bomberos de América Central se reunieron para crear una organización bomberil que pudiera enfrentar las necesidades que por esos años se hacían presentes en la vida diaria de los Cuerpos de Bomberos.
Hubo un encuentro en Nicaragua, otro en Costa Rica y uno más en esta capital en donde funcionaban los Bomberos Voluntarios y Municipales. Ese encuentro sirvió para que los cuarteles de estas instituciones fueran renovados y construidos otros.
Al pasar los años la necesidad de una organización más sólida, acorde a los cambios en todos los procesos humanos, los bomberos se dieron cuenta que era necesario ser fuertes, unidos entre todos.
Así surgió la Organización de Bomberos Americanos, OBA, que aglutina a 33 cuerpos de bomberos en el continente. Recién ha sido elegido presidente de esta asociación el coronel de bomberos de Guayaquil, Ecuador, Martin Cucalón, quién ha llegado a la capital guatemalteca para reunirse con los comandantes de los bomberos guatemaltecos. Estaba acompañado de la bombera de Guayaquil, Lucrecia Villariño.
En sus entrevistas con los mandos bomberiles guatemaltecos expresó su intención de incrementar la capacidad de los bomberos por medio de becas de estudio a países afiliados a OBA.
Por Guatemala estuvieron presentes los comandantes Otto Mazariegos, Carlos Ruiz Burgos y licenciado Marco Tulio España, de los Bomberos Municipales Departamentales, mientras que por los Municipales los comandantes Jorge Franco y el oficial Jorge Rodríguez.
En la reunión igualmente estuvieron el comandante Edgar Ramírez de los Bomberos Voluntarios y el oficial de esa institución Antonio Ortiz.
“Es evidente que esta clase de reuniones son de alto beneficio para los bomberos del continente, pues el intercambio de ideas, programas y experiencias fortalecen los hombres y mujeres que integran los cuerpos de bomberos”, explicó el comandante Mazariegos.
Mientras tanto el comandante Ruiz Burgos manifestó su complacencia con OBA, pues en estos tiempos de cambios, los cuerpos de bomberos del continente están organizados para poder enfrentar los nuevos retos de las sociedades latinoamericanas.
Finalmente el licenciado España, quien es el Secretario de Asuntos Internacionales de OBA, dio a conocer que en los siguientes dos años los bomberos guatemaltecos participarán en actividades a nivel internacional que permitirán medir las capacidades de los hombres y mujeres que prestan sus servicios en los cuerpos de bomberos del continente.
Nuevos tiempos exigen cambios en los procesos de la vida diaria y los bomberos del continente así lo han entendido y están listos, de manera organizada, para hacer frente a las reformas que solicitan sociedades evolutivas y que encuentran en los bomberos a mujeres y hombres que están dispuestos al sacrificio, para que otros estén bien.