POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Esta mañana el pleno de diputados se reunió para empezar con la aprobación de cada uno de los artículos y redacción final del proyecto del Presupuesto General de la Nación del 2019 de Q87 mil 715 millones 064 mil.
Al inicio de la sesión, los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y TODOS se aliaron para solicitar que el Congreso se declarara en sesión permanente.
Los congresistas aprobaron esta petición con 100 votos a favor, por lo que las próximas sesiones del pleno se realizarán exclusivamente para la aprobación final del Presupuesto.
APRUEBAN INGRESOS DEL ESTADO
El pleno de diputados aprobó con 102 votos a favor del título l del proyecto del Presupuesto Nacional del 2019, el cual contiene los ingresos del Estado.
Lo aprobado por los diputados indica que los ingresos para el próximo año serían de Q87 mil 715 millones 064 mil, de los cuales Q68.7 mil millones corresponden a los ingresos corrientes y Q19.1 mil millones al endeudamiento interno y externo.
Por esta situación, el subjefe de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Carlos Chavarría, afirmó que «el Presupuesto de ingresos es demasiado optimista, esto va generar un faltante, pues no se hizo un cálculo correcto. Se está sobreestimando los ingresos».
«Estamos en contra de este título l, pues se está produciendo un endeudamiento altísimo para el país», dijo Chavarría.
Por su parte, el congresista Oliverio García Rodas expresó durante la plenaria que su voto para ese tema fue en contra, pues dijo que el endeudamiento en bonos era «imprudente».
ENMIENDAS
Esta mañana, en la Dirección Legislativa se registraba un total de 10 enmiendas para modificar el Presupuesto de 2019, de estos, 4 fueron presentadas por la Mesa Técnica del Presupuesto.
El diputado Luis Hernández Azmitia presentó seis enmiendas las cuales buscaban incrementar los recursos del Ministerio de Salud y algunos ajustes para el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Los congresistas rechazaron las enmiendas y ninguna alcanzó los 80 votos a favor.
Hernández Azmitia señaló de ilegal a la Comisión de Finanzas del Congreso, «más que una comisión son un grupo de amigos que cometieron ilegalidades en el dictamen del Presupuesto del 2019» indicó.
El diputado Carlos Barreda solicitó que se detuviera la aprobación del Presupuesto, «falta corregir los horrores y errores de la Comisión de Finanzas» y propuso que se continúe con la discusión la próxima semana.
Por su parte, el jefe del bloque Movimiento Reformador, Iván Arévalo, indicó que su bancada se retiraría de la sesión, porque se estaba faltando el respeto a los diputados.
Por otro lado, los diputados entraron a votar la enmienda que buscaba asignarle Q20 millones más al presupuesto de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, pero únicamente tuvo 13 votos, tomando en cuenta que la votación no estuvo abierta por mucho tiempo.
El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, declaró receso a la sesión permanente y con la presencia de 98 diputados se levantó la sesión.
Se convocó a retomar la sesión permanente el lunes a las 14 horas, para continuar con la aprobación del Presupuesto.