POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Esta semana la Corte de Constitucionalidad (CC) contempla emitir una resolución a la medida ejecutoria en torno al ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.
La presidenta de la CC, Dina Ochoa, informó que entre los temas que discutirá esta semana el pleno de magistrados se encuentra la solicitud de la debida ejecutoria del amparo otorgado en septiembre pasado para que se permita el ingreso del comisionado Iván Velásquez.
“Son alrededor de cien casos los que vamos a conocer, esa (medida ejecutoria) ya está agendada, no recuerdo exactamente para qué día, pero sí está para esta semana”, declaró Ochoa, a su salida de una citación con diputados del Congreso.
“Vamos a conocer cada uno de los planteamientos realizados en torno a este caso, para luego emitir un fallo”, explicó la togada.
Respecto al tiempo que se ha llevado la máxima Corte del país para resolver esta situación, Ochoa indicó que esto se debe a la carga de trabajo que tienen los magistrados. “No hay ningún tipo de retraso”, añadió.
La Presidenta de la Corte agregó que este día el pleno de magistrados se reunirá, pero no precisó si será en esta sesión cuando se conozca la petición de la debida ejecutoria.
CARRILLO ACCIONÓ POR INGRESO DE VELÁSQUEZ
El abogado Alfonso Carrillo solicitó a la CC la asistencia para la debida ejecución del amparo provisional otorgado el pasado 16 de septiembre, esto para que el gobierno del presidente Jimmy Morales permita ingresar al país al comisionado Iván Velásquez.
Algunos de los efectos de ese amparo demandan: “el presidente de la República de Guatemala, como representante de la unidad nacional y obligado a velar por los intereses de toda la población de la República (…) debe realizar las negociaciones con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, hasta agotar las vías del diálogo previstas en el Artículo 12 del Acuerdo (…) a efecto de que sea mediante estos mecanismos que se defina cualquier controversia relacionada con la interpretación o aplicación del citado acuerdo”.
Además, indica que se debe permitir el ingreso al territorio nacional del Comisionado de la CICIG, el cual deberá realizarse en armonía con lo que establece el Acuerdo entre ambas partes. “El incumplimiento en las órdenes dispuestas en el presente auto, irrogará a los funcionarios responsables las soluciones que corresponden de conformidad con la Ley de la materia”.
El 16 de septiembre, los magistrados de la CC resolvieron por unanimidad otorgar un amparo provisional que ordena al Ejecutivo a permitir el ingreso del jefe de la CICIG Velásquez, al país.