Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El titular de la cartera de Salud, Carlos Soto, dijo hoy que tiene detenido el proceso de sanciones administrativas contra los profesionales de la salud que exigen una dignificación salarial, hasta que en el Congreso se defina si se aprueban los recursos necesarios para cumplir con las peticiones.

“Ahorita tengo detenido ese proceso, hablé con la doctora (Astrid) Tello, que es la comunicadora del Comité Ad Hoc, y quedé con ella que íbamos a detener las acciones hasta que salga esto del Congreso”, dijo Soto.

“Ellos (los profesionales) están haciendo su lucha, está bien, están en el Congreso, lo que yo les pido es que no dejen de atender en los hospitales”, expresó el funcionario.

Soto reconoció que las Consultas Externas funcionan de manera irregular, pero indicó que “aguantarán” esta situación mientras en el Congreso aprueban o no el Presupuesto, asegurando que esto se puede dar entre esta y la próxima semana.

Aseguró que hasta la fecha no se ha tomado ninguna medida administrativa contra los profesionales y que ninguno de ellos ha sido removido de su cargo.

Soto dijo que le fue otorgado otro amparo a favor contra el Comité Ad Hoc, pero que no lo ejecutará hasta que pase toda esta situación.

Asimismo, afirmó que está a favor de que se les incremente el salario a los médicos, pero pidió comprensión a estos, debido a que él no tiene el dinero.

Artículo anteriorReos testigos: Madres Angustiadas cuestionan; FECI responde
Artículo siguienteJD del Congreso gastó Q492 mil en asesores en septiembre