Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Durante la presentación de un informe trimestral de las actividades del Congreso de la República, la Alianza para el Congreso Eficiente abordó el tema del aumento de empleados bajo el renglón 022, contrataciones que señalan han aumentado cada año.

En el informe, la Alianza destaca que durante el trimestre de agosto a octubre de 2018, el número de empleados bajo el renglón 022 aumentó en 65, mientras que en el renglón 029 aumentó en 12 y en el 011 se redujo en 59.

“Actualmente hay 209 empleados administrativos 022, aun cuando la ley no contempla que se contrate personal para tareas administrativas en este renglón sino solo para asesorar a los diputados y a los bloques legislativos”, señala el informe.

Con lo anterior, la Alianza señala que no se está cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo respecto a la contratación de empleados bajo el renglón 022, por lo que recomendaron que se cumpla con dicha ley.

En términos generales, la cantidad de empleados en el Congreso de la República se ha mantenido, según la Alianza, pues para septiembre de este año se tenía un total de 2 mil 124 empleados, lo que significa un total de 18 empleados más que en septiembre del 2017.

“Se debe cumplir con la Ley Orgánica que ellos mismos hicieron, porque se está incumpliendo no solo en el tema de los empleados sino también, por ejemplo, en el tema de las comisiones de trabajo”, dijo Walter Menchú, investigador del Centro de Investigaciones Económicas y Naciones (CIEN), que forma parte de la Alianza.

ASISTENCIA DE DIPUTADOS

Otro punto que se abordó en el informe fue la asistencia de los diputados al pleno del Congreso, en el que se destacó que entre el 14 de enero y el 31 de octubre se realizaron 72 sesiones, a las cuales solo 16 diputados asistieron a un 95 por ciento de total de sesiones.

Asimismo, indicaron que 26 diputados asistieron a menos del 75 por ciento de las sesiones realizadas durante ese periodo.

La diputada independiente Stella Alonzo es la que más ha faltado al Congreso, pues solo ha cumplido con un 57 por ciento de la asistencia a las sesiones, refirió la Alianza. En 31 ocasiones, la congresista no ha presentado excusas para faltar al pleno.

“La Alianza recomienda que se lleve un mejor control de la asistencia de los diputados y se tomen medidas administrativas con los más faltistas, principalmente quienes se ausentan frecuentemente sin presentar excusa”, dice el informe.

PRESUPUESTO

De los Q913 millones vigentes del Presupuesto para el Legislativo, solo se han ejecutado Q551 millones, lo que equivale al 60 por ciento del total. La Alianza indica que en el Presupuesto de 2018 habían Q168 millones como saldos de caja, los cuales aumentarían si no se ejecutan al menos 82 por ciento del presupuesto total.

El colectivo está conformado por las organizaciones: Alianza Ciudadana, CIEN, Guatemala Visible, Fíjate Bien, Tuiteros por Guate y Levantemos La Voz.

Artículo anteriorOrganizaciones reportan más de 12 mil hechos de violencia contra mujeres
Artículo siguienteSolicitan interpelar al titular del Mides