Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales se refirió esta mañana sobre las acusaciones de abuso sexual en su contra. El mandatario dijo “Yo creo que hay gente que le gusta escribir historias, yo creo que quieren llamar la atención. Un su minuto de fama. Para qué les vamos a estar contestando”.

El mandatario ha sido acusado públicamente por el excanciller Edgar Gutiérrez de haber cometido abusos sexuales a más de una empleada pública. Hoy en su columna en el matutino elPeriódico el diplomático aseguró que “por miedo, hasta ahora las denuncias ante el MP no se presentaron; pero también porque el camino seguro que eligieron los fiscales es incierto y escabroso para ellas (victimas)”.

Según Gutiérrez, eso significa al menos tres meses bajo un programa de protección de testigos que no les genera confianza. Y, si el Congreso, que ha protegido hasta ahora al Presidente, decidiera finalmente retirarle el antejuicio, “las chicas tendrían que ratificar las denuncias y asistir de nuevo a los lugares a donde fueron conducidas y denigradas, para, después, ser examinadas por el Inacif”.

Agregó “desde luego que hay rutas cortas, pero no están disponibles por ahora en la Fiscalía de la violencia contra la mujer. El MP hizo bien en cerrar administrativamente la denuncia, pero, como la Fiscal General misma ha admitido, en cualquier momento se puede reabrir”.

Artículo anteriorTras implementar casas anexas a Hogar Seguro, 349 adolescentes se han escapado
Artículo siguienteCumbre Iberoamericana se llevará a cabo en Antigua esta semana