Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Esta semana se llevará a cabo la Cumbre Iberoamericana, en Antigua Guatemala, donde participarán alrededor de diecisiete Presidentes que discutirán sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que prioriza la reducción de la desigualdad, pobreza y el hambre.

En el marco de la Cumbre, el presidente Jimmy Morales destacó los esfuerzos para la implementación de la agenda de desarrollo K’atun 2032 en su mensaje de apertura del I Foro Iberoamericano sobre los mecanismos de implementación para la Agenda 2030.

“En los últimos años, Guatemala ha hecho esfuerzos considerables para implementar la planificación de desarrollo que supere los períodos de gobierno establecidos en nuestro sistema político”, explicó el mandatario durante la instalación del Foro.

Este Plan comenzó a discutirse en 2007 y el proceso de construcción concluyó en 2013. Fue lanzado en 2014. “Este plan duró ocho años de trabajo y 14,500 personas participaron, incluyendo expertos de muy alto nivel y, por temas políticos, estuvo a punto de ser desechado”, indicó Morales.

Artículo anteriorMorales sobre acusaciones de abuso: Es su minuto de fama
Artículo siguienteAnalistas: Persiste impunidad en la búsqueda de los prófugos de la justicia