Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Esta mañana el Ministerio Público (MP) inauguró la Fiscalía Distrital de Sacatepéquez en un inmueble que perteneció al exministro de Comunicaciones, Alejando Sinibaldi, actualmente prófugo, el cual pasó a favor del ente investigador tras un proceso de extinción de dominio.
Dicho inmueble fue extinguido a la empresa de cartón Agua Negra S.A., en la cual Alejandro Sinibaldi fungió como representante legal. El inmueble fue adquirido por Q3.5 millones, cuyo pago se realizó con dinero de las empresas de cartón, según el MP.
A partir de hoy, dicho inmueble, que está conformado por tres fincas distintas, será la sede de la Fiscal Distrital de departamento de Sacatepéquez, la cual beneficiará al Ministerio Público con un ahorro de Q73 mil mensuales en alquiler, además de beneficiar a las personas que asisten a la institución.
En el inmueble también funcionará la Fiscalía de la Mujer de Sacatepéquez.
«Gracias a la figura de Extinción de Dominio, el Estado ha encontrado un mecanismo legislado para atacar la fuente de financiamiento y patrimonio ilícito de grupos criminales y de fortalecer a las entidades encargadas de la justicia, al poner a su beneficio bienes mal habidos», dijo la Fiscal General, María Consuelo Porras.