Por BERENICE BAUTISTA
CIUDAD DE MÉXICO
Agencia (AP)
Eugenio Derbez cumplió más de un sueño con su papel del rey de las flores en “El cascanueces y los cuatros reinos”, la versión de Disney de este ballet clásico.
Hace años el mismo Derbez estudiaba danza y su personaje de Hawthorn le permitió estar en una escena con Misty Copeland, la primera bailarina del American Ballet Theatre y quien ha sido elogiada alrededor del mundo como una de las más grandes estrellas de la danza en la actualidad. En la cinta, Copeland interpreta a una princesa bailarina.
“Durante cuatro años estuve estudiando ballet, entre los 19 y los 22”, dijo Derbez en entrevista telefónica con The Associated Press desde Australia, donde se encontraba filmando la película con actores reales de “Dora la exploradora”. “Me encanta el ballet y de repente me toca estar ahí sentado viendo a la mejor bailarina del mundo bailando para nosotros solitos en el foro durante todo un día, fue un verdadero agasajo”.
La banda sonora de la película, que se estrena el 2 de noviembre en Estados Unidos y México, tiene música original de James Newton Howard así como piezas del ballet de Piotr Tchaikovsky basado en el cuento de E.T.A. Hoffmann y está dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel. Al ser el rey de las flores a Derbez le tocó estar en escena para el “Vals de las flores”, una de las piezas más bellas del ballet de Tchaikovsky.
Para ser caracterizado como Hawthorn el actor mexicano tenía que pasar dos horas y media de maquillaje y peinado en las que le colocaban pequeñas florecitas en la cara, la barba y el pelo.
“Me dolía cuando me tenían que desmaquillar porque decía ‘no puedo creer que todos los días hagan y deshagan esta belleza’, porque de verdad era una obra de arte”, dijo Derbez.
El diseño del vestuario fue realizado por la galardonada con el Oscar Jenny Beavan.
“Eran tranquilamente más de 10 kilos nuestros vestuarios, de la cantidad de detalles”, dijo Derbez. “Cada vez que hacían corte nos tenían que quitar parte del vestuario porque era muy, muy pesado”.
Pero para el actor “valió la pena totalmente” pues deseaba formar parte de una película de Disney así.
“No es una película donde tienes que llevar al niño a que se divierta y tú te vas a aburrir. Tiene misterio, tiene intriga, tiene emoción, tiene magia”, dijo Derbez. “Es una adaptación muy moderna de este cuento antiguo”.
La película dirigida por el sueco Lasse Hallström es la primera de Disney en la que Derbez actúa ante la cámara en inglés luego de hacer voces en las versiones en español de películas del estudio como “Mulan” y “102 Dálmatas”.
En cuanto a Disney, la música de “El cascanueces” ya había sido empleada por el estudio en la cinta clásica animada “Fantasía” (¿recuerdan esos hongos haciendo la “Danza China”?).
En esta nueva versión Clara, interpretada por Mackenzie Foy, llega al fantástico mundo de Hawthorn en una Navidad. Para su sorpresa su madre había estado ahí antes. Además del personaje de Derbez hay otros tres reyes: Richard Grant es el rey del hielo, Keira Knightley es la reina de los dulces y Helen Mirren es la Madre Jengibre, quien no está muy contenta con la llegada de Clara.
Para Derbez, quien dijo que ve en las mujeres “el centro del universo”, el hecho de que la protagonista de la cinta sea una niña que se enfrenta con valentía a lo desconocido es algo para celebrar ante la fuerza que ha cobrado la lucha por la igualdad de género tras el surgimiento del movimiento MeToo.
“Creo que este momento a nivel mundial es muy importante para la mujer, nunca habíamos visto tanto apoyo. Inició quizá en Estados Unidos con toda esta cuestión del MeToo pero ya es mundial y creo que tener una protagonista que es mujer es perfecto para acabar de cerrar y de mandar estos mensajes de la importancia de la mujer en el mundo”, dijo. “Estoy feliz de que Clara sea mujer y de que nuestra protagonista sea justamente una niña”.