POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
La elección de la nueva Junta Directiva del Congreso podría influir en la aprobación para legalizar el transfuguismo.
Según una fuente consultada por La Hora, los diputados «negocian» la designación del presidente del Legislativo a cambio de revivir dicha práctica parlamentaria, prohibida en las reformas electorales del 2016.
Algunos diputados consultados consideran que en la sesión del próximo miércoles las reformas al artículo 205 Ter, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el cual prohíbe el transfuguismo, podrían aprobarse.
Ayer se conoció que esta mañana los parlamentarios buscarían revivir el transfuguismo, sin embargo los 105 votos que se necesitan, no se alcanzaron.
La inasistencia de los diputados provocó que la plenaria programada para esta mañana no se llevara a cabo. Esta sesión se realizaría para continuar con la aprobación de las reformas electorales, conocidas como de segunda generación.
APROBACIÓN PACTADA
Después que la semana pasada los partidos políticos se aliaran para aprobar reformas al financiamiento electoral ilícito, los diputados buscarán darle paso al siguiente objetivo, legalizar el transfuguismo.
Diputados que pidieron el anonimato, dijeron a La Hora que parte de las negociaciones que acordaron los bloques legislativos era que una vez aprobados los cambios al 407 N, del Código Penal, que contempla el delito de financiamiento electoral, se aprobaría el transfuguismo.
Según los diputados consultados, la agrupación Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), negoció que a cambio del financiamiento, votarían a favor de legalizar el trasfuguismo, práctica parlamentaria que se prohibió con las reformas electorales del 2016.
Lo pactado entre los parlamentarios podría concretarse en la sesión del próximo miércoles, la cual está programada exclusivamente para discutir las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Para revivir el transfuguismo se necesitan 105 votos, los cuáles se lograrían con el apoyo de la UNE. Con esta aprobación al menos 70 diputados aseguran su reelección.