Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt
Mientras la caravana de migrantes hondureños avanza en México hacia Estados Unidos, pese a los intentos del presidente Donald Trump por detenerla, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP por sus siglas en inglés), publicó su informe correspondiente al año fiscal de 2018, que revela que Guatemala lidera las cifras de personas detenidas en la frontera sur de Estados Unidos, con un total de 72 mil 728 migrantes, entre adultos y niños.
Tras Guatemala, Honduras se ubica en segundo lugar con 50 mil 352 capturas, entre niños y adultos, en la frontera Sur de Estados Unidos. El Salvador sigue en tercer puesto con 18 mil 618 y en última posición México con 12 mil 397 personas.
Lo anterior ocurre en el momento en que el éxodo de hondureños pone en evidencia la situación de la región, principalmente de Guatemala y Honduras. Entre ambos países las detenciones suman 123 mil 80.
En cuanto las aprehensiones de niños no acompañados, Guatemala lidera el registro en la región con 22 mil 327 detenciones, seguido de Honduras, México y El Salvador respectivamente.
Para esta semana, según informó la Dirección General de Migración, se espera que ingresen al país un total de 9 vuelos de personas guatemaltecas deportadas.
Desde la semana pasada, miles de hondureños salieron de su país con la intención de pedir asilo en México y en Estados Unidos, la mayoría huyeron de su país por las condiciones económicas y de inseguridad. Este movimiento ha sido señalado de estar motivado por razones políticas.
Las cifras publicadas por CBP, correspondientes al año fiscal 2018 comprenden de octubre de 2017 hasta septiembre de 2018.
SE ESPERAN MÁS MIGRANTES
De acuerdo con el padre Mauro Verzeletti, director de Casa del Migrante en Guatemala y El Salvador, cientos de hondureños han sido atendidos en ese refugio desde la semana pasada y se espera que en los próximos días más personas continúen llegando, pese a los intentos de los Gobiernos de Guatemala y Honduras por frenar su paso en el territorio nacional.