Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Este fin de semana alrededor de mil 600 hondureños se movilizaron en una caravana hacia Estados Unidos. Aunque no existe información oficial respecto a las causas que han motivado esta migración, el Gobierno de Guatemala anunció que no dejarán entrar a los ciudadanos hondureños al país.

Ante la llegada de los migrantes a los pasos fronterizos de Guatemala con Honduras, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración informaron que en la legislación nacional vigente no existe la autorización para transitar de un país a otro sin cumplir con los requisitos de ingreso establecidos por el país de destino.

Asimismo indicaron que de acuerdo con el Código de Migración, no se permitirá el ingreso de personas o movimientos que formen parte de estos que con fines ilícitos alteren el orden y la seguridad nacional.

ACUERDO CA-4 PERMITE LIBRE LOCOMOCIÓN

Carol Girón, representante de la Casa del Migrante en Guatemala, informó que se está coordinando con las instancias que correspondan para atender a los migrantes hondureños y se evalúan los códigos migratorios vigentes para garantizar que se respeten sus derechos.

“Las autoridades no pueden emitir un comunicado prohibiendo el ingreso de los migrantes hondureños si no han corroborado la condición o el estatus de los mismos, si los adultos viajan con documento de identificación no existe razón para impedirles el ingreso”, dijo Girón.

En el caso de los menores de edad, la representante de la Casa del Migrante indicó que aunque los códigos migratorios establecen que deben viajar con pasaporte y acompañados de ambos padres, en muchos casos no es así, ya que la situación que viven en su país los ha obligado a salir en busca de asilo, lo que ya es una condición para no impedirles el ingreso a Guatemala.

Jorge Alberto Santos, Coordinador General de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (Udefegua), señaló que el acuerdo del CA-4 permite la libre locomoción entre los 4 países que se incluyen en dicho acuerdo. “En este caso, existe una manifestación expresa de tránsito; no tendría que haber una razón para prohibirles el paso por Guatemala”, dijo.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que garanticen la libre locomoción de los hermanos hondureños y que se les facilite asistencia humanitaria durante su paso por el país”, acotó Santos.

Úrsula Roldán, coordinadora del área de Migraciones del Instituto de Investigaciones y Gerencia Política (Ingep) indicó que si las autoridades no permiten el ingreso a los hondureños que porten identificación estarían incurriendo en ilegalidades.

A criterio de Roldán, la medida de prohibir el ingreso a los migrantes hondureños a territorio guatemalteco obedece a que el Gobierno de Guatemala busca congraciarse con Estados Unidos, sobre las medidas que buscan disminuir la migración de centroamericanos hacia suelo estadounidense.

“Si el Gobierno fuese responsable en materia de derechos humanos, brindaría acompañamiento, ayuda humanitaria y seguridad a los migrantes hondureños, para que no abusen de ellos en el camino”, indicó la coordinadora del Ingep.

El Acuerdo Regional de Procedimientos Migratorios CA-4, en la sección V, del Ingreso a los territorios CA-4, explica que en el caso de los ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua que sean residentes en cualquiera de los territorios de los Estados Parte, únicamente deben presentar su carné de residencia vigente o su cédula de identidad para ingresar a estos países.

Artículo anteriorSAT: Meta interanual fue superada; tercer trimestre en déficit
Artículo siguientePesquisidora del Presidente presentará el viernes su informe final