Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Centros de investigación de la región iberoamericana realizaron hoy el primer encuentro de Tanques de Pensamiento en Guatemala, el cual se da en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará en noviembre. Dicho encuentro tiene como fin emitir recomendaciones para que se tomen en cuenta en esa Cumbre.

Pablo Hurtado, secretario Ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), consideró que dicha reunión de hoy es importante para dialogar, reflexionar y emitir una serie de recomendaciones y propuestas para que sean consideradas por los jefes de gobierno en la próxima Cumbre.

“Son dos los grandes propósitos del espacio, primero el poder reiterar a los gobiernos que políticas públicas para desarrollo van a tener mejores resultados si están basadas en evidencia, lo que quiere decir que cuenten con información objetiva, pertinente y contundente. El segundo gran propósito es que vean la cooperación entre iguales un mecanismo a través del cual podremos reconocer lo que se ha hecho bien, lo que no se ha hecho bien”, dijo Hurtado.

Ignacio Uriarte, director de planificación de la Secretaría General Iberoamericana, dijo que en la Cumbre del próximo mes se buscará actualizar el compromiso de los Estados iberoamericanos con la agenda 2030.

Artículo anteriorComunidades de San Mateo Ixtatán piden recuperar gobernabilidad
Artículo siguienteEn Guatemala hay un déficit de 1.6 millones de viviendas