POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Las acciones legales que ha emprendido la defensa de Roberto Barreda, principal sospechoso de femicidio de Cristina Siekavizza, en julio de 2011, han impedido que el proceso penal, en el cual están sindicadas otras cuatro personas, incluida su madre, Beatriz Ofelia de León, reporte avances.

Barreda planteó desde el año pasado una apelación en contra del convenio de colaboración eficaz de Petrona Say. Sin embargo, hasta la fecha el recurso no ha sido resuelto por la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, por lo que no se ha podido realizar la audiencia de etapa intermedia.

En la etapa intermedia se discutirá si Barreda es enviado a juicio por femicidio, maltrato contra menores de edad y amenazas.

En tanto, De León (expresidenta de la Corte Suprema de Justicia), sindicada de amenazas y los Joaquín Flores González, Javier Mendizábal Ruiz y el investigador privado José Celada Cuevas, estos últimos ligados a proceso por obstrucción a la justicia y encubrimiento propio, ya fueron enviados a juicio.

Sin embargo, por la apelación de Barreda el juicio aún no se ha podido celebrar en el Tribunal de Mayor Riesgo “C”.

SEPARACIÓN DE JUICIOS

Con el fin de agilizar el caso, la Fiscalía Especial que investiga el femicidio de Siekavizza solicitó al Tribunal de Mayor Riesgo “C”, presidido por el juez Pablo Xitumul, que se juzgue por separado a De León, Flores González y Mendizábal Ruiz, explicó el fiscal regional del Ministerio Público, Stuardo Campo.

Los sindicados antes mencionados gozan de una medida sustitutiva.

“Lo importante es empezar a depurar el proceso porque hay 4 personas que ya podrían enfrentar debate oral y público”, dijo el fiscal.

De momento, el Tribunal de Mayor Riesgo “C” aún no ha resuelto la petición de la Fiscalía.

Actualmente, el proceso lleva siete años en curso, sin que se logre esclarecer el crimen.

REPETIR JUICIO

Barreda ya había sido enviado a juicio por el Juzgado de Mayor Riesgo B. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) lo amparó y ordenó al juez Miguel Ángel Gálvez que repitiera la audiencia de etapa intermedia.

El argumento de la CC fue que durante la audiencia intermedia el MP modificó los hechos que presentó inicialmente en la acusación contra Barreda y la defensa no tuvo la oportunidad de manifestarse sobre esta circunstancia.

La resolución de la CC ordena al juez Gálvez repetir la etapa intermedia 5 días después de notificado el fallo. Sin embargo, la apelación de Barreda contra el convenio de colaboración eficaz ha impedido que esto se realice.

La Sala de Mayor Riesgo únicamente lo admitió a trámite, pero no ha resuelto el recurso.

Artículo anteriorMorales Aceña se reúne con Degenhart por suscripción de convenio
Artículo siguienteSUCESOS